Peligran las prestaciones de salud para personas con discapacidad


Continúa la lucha de los prestadores de salud para personas con discapacidad. Ahora no sólo aluden el retraso del pago de sus honorarios, sino también estar en una situación extraordinaria ya que esta vez la demora no recae en las obras sociales (como era frecuente), sino directamente de la Superintendencia de Servicios de Salud que nuclea a las obras sociales nacionales. Es así que aún siguen esperando cobrar lo trabajado en el mes de mayo.

Así lo confirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Jazmín Luciano Kinder, referente de Prestadores Precarizados de Salud y Educación de Misiones.

“El atraso de los pagos es el pan de cada día para los prestadores. Lo que sucede es que ahora ya no es una situación ‘normal’ porque nos empezaron a llegar correos a los que trabajamos con obras sociales nacionales que la Superintendencia de Servicios de Salud no giró los pagos a las obras sociales por eso se están atrasando demás los pagos”, explicó Kinder.

Es decir, el retraso que antes era de las obras sociales, ahora ya directamente es de la Superintendencia de Salud.

Algo que dicho organismo lo explica planteando que “AFIP es quien no le autoriza el giro del dinero”, mientras los prestadores siguen sin cobrar”, afirmó Kinder.

En cuanto al porqué de este retraso extraordinario, desde el Colectivo de Prestadores Precarizados, afirmaron que creen que está vinculado al ajuste que realizó la Nación dentro del área de salud.

Si bien el recorte no tocaría al área de discapacidad, “no nos parece que esa situación esté descolgada”, indicó Kinder.

 

Pacientes y trabajadores: los más afectados

Todo lo anterior, para los profesionales, es un nuevo golpe al área de salud que se dedica a las personas con discapacidad.

Un nuevo golpe ya que hace unas semanas salieron a reclamar que les parecía insuficiente el aumento del 25% aprobado por la Agencia Nacional de Discapacidad en cuotas para el segundo semestre, ya que de por sí cobran con meses de retraso.

“Los tratamientos peligran porque si no podemos pagar nuestros impuestos, no podemos comer no podemos comprar materiales o pagar el pasaje, no podemos seguir trabajando de esto”, indicó Kinder. Algo que afectaría principalmente a las personas con discapacidad que, en muchos de los casos, necesitan tratamiento de por vida o terapias que buscan generar su autonomía y por ende, una mejor calidad de vida.

 

Movilización

Para visibilizar estos reclamos el Colectivo de Discapacidad (organización nacional que nuclea a organizaciones provinciales), confirmó un acampe de tres días en Plaza de Mayo Buenos Aires el 29, 30 y 31 de agosto donde asistirán pacientes con discapacidad, familiares y prestadores de salud.

En ese contexto, adelantaron que en Posadas y Oberá también habrá movilizaciones esos días con horario y ubicación a confirmar.

La entrada Peligran las prestaciones de salud para personas con discapacidad se publicó primero en Primera Edición.

Fuente