La espasticidad: qué es y cómo se la puede tratar


Una condición usual que afecta a la motricidad del cuerpo pero de la que no se escucha hablar frecuentemente es la espasticidad.

“Se trata de una condición ocasionada por una lesión neurológica que genera problemas y trastornos en la parte motriz del organismo”, según explicó el Dr. Gastón Espinet (MN 134778), médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, e integrante de la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.

En la FM Santa María de las Misiones lo entrevistaron para conocer cuáles son las causas que originan la espasticidad y qué se puede hacer para tratarla. Indicó que, generalmente, hay antecedentes que luego derivan en esta condición: como por ejemplo un ACV o una lesión medular, “que son alteraciones neurológicas en el sistema nervioso central -el cerebro y la médula- que condicionan una alteración en el control motor y en el tono muscular en concreto”.

A raíz de esta afectación, la espasticidad puede generar dificultades en el agarre de algunos objetos, para levantar los brazos, al higienizarse, también influye en la forma de caminar porque el patrón de marcha se ve alterado, según expuso Espinet, y estas son las acciones a las que hay que prestar atención para acudir al control médico.

Tratamiento y prevención

El especialista explicó que al tratarse de una condición crónica, la espasticidad no tiene cura. Sin embargo, existen varios tratamientos a los que el paciente puede adherirse para mantener una mejor calidad de vida. “Es importante realizar un diagnóstico temprano para ofrecer un tratamiento oportuno”, sugirió.

 

“Algunos incluyen medicación farmacológica para relajar los músculos, también hay aplicaciones con una medicación que se llama toxina botulínica, y hay hasta cirugías traumatológicas ortopédicas y neuroquirúrgicas. Por supuesto, la rehabilitación además es la base de estos tratamientos, como la terapia ocupacional que trata la rehabilitación del miembro superior y cómo volver a habilitar funciones que se habían perdido”, detalló el especialista. 

 

En cuanto a la prevención, el médico recomendó controlar los factores de riesgo “como la presión alta, la alteración en el colesterol, todos los factores de riesgo cardiovascular y prevenir lesiones traumáticas”.

Aunque en caso de que la lesión neurológica ya se haya instaurado en el organismo, informó que puede tratarse a tiempo con un equipo profesional interdisciplinario. “El médico fisiatra es quien diagnostica el síndrome y lo trata, pero kinesiólogos y enfermeros también deben estar atentos a esta condición para hacer la interconsulta con el especialista”, precisó Gastón Espinet.

El fisiatra aclaró que la espasticidad afecta a hombres y mujeres por igual, y la edad depende según el origen de la condición. “Hay enfermedades como la encefalopatía crónica no evolutiva que puede originarse intrautero, entonces el recién nacido ya tiene una lesión neurológica”, ejemplificó. Por otra parte, mencionó que hay adultos que han tenido un ACV y luego desarrollan una espasticidad

La entrada La espasticidad: qué es y cómo se la puede tratar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente