Facultades e instituciones públicas reforzarán el abordaje de la salud mental en la provincia


En los últimos años la salud mental se posicionó como un asunto de mayor interés para las autoridades y la comunidad. La etapa de pandemia intensificó cuadros de ansiedad, depresión o simplemente instaló el sentimiento de incertidumbre en muchas personas.

La Universidad Nacional de Misiones e instituciones públicas de la provincia comenzaron a trabajar articuladamente para brindar información y contención a la ciudadanía respecto a esta problemática. En esta oportunidad, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a la Dirección de Salud Mental que depende del Ministerio de Salud desplegaron un plan de acción que involucra principalmente a los jóvenes.

En algunas facultades, como en la de Humanidades y Ciencias Sociales, funcionan gabinetes interdisciplinarios a los que los estudiantes pueden acudir, y desde la semana pasada comenzaron a realizarse charlas y capacitaciones organizadas por la Secretaría de Asuntos estudiantiles, según contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones Alexis Janssen, encargado de este organismo.

Aclaró que el viernes se juntaron con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles de todas las facultades para abordar los distintos problemas que fueron detectando. Ahora, el foco está puesto en “diagramar un plan de actuación para cuando se identifica un caso”, y en ese proyecto también intervienen los directivos del sector de Salud Mental de la provincia.

Janssen aclaró que las jornadas no se desarrollan solo en Posadas, sino también en Oberá y Eldorado. En este marco, apuestan a conformar gabinetes interdisciplinarios en cada facultad regional. Del mismo modo que, en un futuro cercano, “capacitarán a los docentes a fin de que tengan las herramientas necesarias para identificar algún caso entre los estudiantes”.

 

Oportunidad para los jóvenes

El secretario de Asuntos Estudiantiles indicó que actualmente hay más jóvenes interesados en tratar cuestiones relacionadas a la salud mental y dijo que quizás tiene que ver “con un cambio generacional”, o con la emergencia de “problemas que antes pasaban desapercibidos pero ahora toman otra relevancia”.

Asimismo, mencionó que otro factor que intensificó la incertidumbre y la ansiedad fue el aislamiento en la pandemia. “Muchos se acostumbraron a cursar o rendir virtualmente, entonces ahora ante una instancia evaluativa presencial se ponen nerviosos, y algunos padecen ataques de ansiedad”. A esto, sumó que otro motivo que les genera preocupación es desaprobar finales o parciales.

Funcionan distintos medios a través de los cuales los docentes o miembros de la comunidad educativa pueden detectar casos de chicos que necesiten asistencia. Alexis Janssen mencionó que en las charlas abiertas y capacitaciones “se acercan y escuchan, y después surgen los planteos”.

También en las tutorías que se dictan durante los primeros años en la universidad, algunos profesores detectan esa necesidad en un alumno y lo incentivan a sumarse al gabinete interdisciplinario. Lo mismo ocurre en los albergues estudiantiles, donde también se trata de garantizar la misma atención.

Por último, el titular mencionó que la promoción del deporte y las actividades recreativas también forman parte del plan de trabajo, ya que la inmersión del joven en estas alternativas ayuda a que se disperse y se mantenga saludable.

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