Línea 149 opción 2: la red de asistencia gratuita para las víctimas de tránsito


La Línea 149 (opción 2) es un servicio gratuito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que  desde el 2020 funciona en todo el país con atención las 24 horas y está focalizada en atender a las víctimas o familiares de víctimas de siniestros viales.

Juan Olmos, director de Normalización Normativa de la ANSV contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones detalles de este servicio explicando que la Línea 149 opción 2 está conformada por un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, trabajadores sociales, psicólogas que pueden dar respuesta a quienes atravesaron un accidente.

Esos profesionales brindan primero de manera tele  asesoramiento jurídico,  contención psicológica, asesoramiento para gestiones ante diversos trámites.  “Nos ocupamos directamente de acompañar  y muchas veces gestionar directamente determinadas gestiones para las personas que se comunican” como ser  gestiones ante obras sociales, traslado de familiares al lugar del hecho, traslado sanitario, traslado de féretros.

Asesoramiento y ayuda económica

Olmos explicó que se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder incluir a las víctimas de siniestros viales en el programa de Ayudas Urgentes. Esto se debe a que desde que comenzó a funcionar la Línea 149 se dieron cuenta que muchas veces las personas que sufren accidentes son trabajadores informales y por lo tanto no tienen un sustento económico para poder sostener a su familia durante el tiempo en que se ven imposibilitados de trabajar.

“Es una ayuda económica de corto plazo pero que acompaña a las familias  en lo económico por lo menos para que puedan reacomodarse, que tengan un un pequeño de poder reajustarse a esta nueva situación”.

Una aclaración vital: ante emergencia hay que llamar al 911

En otro tramo de la charla con FM de las Misiones, el director de Normalización Normativa de la ANSV fue tajante a la hora de señalar que cuando se produce un siniestro vial,  hay que llamar al 911 para que se active todo el andamiaje local de emergencia, es decir se solicite la ambulancia, bomberos, etc.

Primero llamar al 911  y a partir de allí las personas se pueden comunicar con la Línea 149 opción 2 en cualquier momento.  En ese sentido indicó que hay personas que llaman a la línea teléfonica en las horas posteriores al siniestro vial, pero también hay gente que se comunica incluso cuando ha pasado un año del hecho porque todavía tienen que hacer determinados trámites o porque tienen pendientes algún tipo de rehabilitación compleja.  Es decir, “no hay un limitante de tiempo en ese sentido”.

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