Cómo será la ampliación del Centro de Frontera que une Posadas y Encarnación


El Centro de Frontera Posadas-Encarnación, es uno de los cuatro pasos fronterizos argentinos elegidos para una ampliación y modernización por medio de un crédito internacional que tomó el Gobierno argentino. Cristian Castro, director Nacional de Frontera, en diálogo con las FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó que el proyecto es millonario e incluye más casillas para soportar más tráfico.

Hoy (por ayer) hicieron público desde el Ministerio del Interior este proyecto, consiste en un crédito internacional, sólo para cuatro Centros de Fronteras de Argentina, uno de ellos es el de Posadas”, comentó.

Es una inversión muy grande, se va ampliar la capacidad de ingreso al país, la primera etapa es, la construcción de más carriles. Si uno va hoy al centro de frontera, está la parte vieja del puente y la Aduana, y la parte nueva donde están las casillas, en el medio está un espacio verde, ahí se van a construir 11 carriles de ingreso al país“.

La segunda etapa es la remodelación y readecuación, de un lado va quedar para tráfico de carga y del otro para tráfico de ómnibus, se va ampliar muchísimo el centro de frontera para el ingreso al país”, dijo Castro.

 

Al límite de la capacidad los pasos fronterizos

También indicó que “hoy estamos en un límite, no sólo de la capacidad operativa de las personas sino de infraestructura, tanto Iguazú como Posadas son los que tienen los flujos migratorios más grandes de Argentina, es increíble la cantidad de personas, en una época era al argentino al que le convenía ir a Paraguay y ahora es al revés”, indicó.

Con respecto a las cabinas que se sumarán, Castro explicó que “son 11 las que se van a sumar para ingreso al país, se agregan a las que ya están. Además todas las casillas que hoy están en el Centro de Frontera están trabajando, de 7 a 19 horas tienen personal, y las veces que solicité a los distintos organismos que intervienen que habiliten más lo hicieron”, afirmó.

Con respecto a cuándo comenzarán las obras y los plazos de las mismas, el funcionario explicó que “esta semana se culminó la factibilidad socioambiental y ecológica y se va a la siguiente etapa de pliego y base de condiciones, la idea es que eso se licite y que para fines de diciembre (de este año) comienzo de enero empiece la construcción y para diciembre de 2023 esté finalizada la construcción”.

En tanto explicó que para este fin de año, cuando el flujo de gente es mayor en los pasos fronterizos, ya están pensando en cómo agilizarlos “tenemos una reunión extraordinaria bilateral con Paraguay y Argentina y uno de los temas, además de los controles integrados , es la cuestión de feriados y la temporada alta en diciembre, la idea es comenzar a coordinar esas cuestiones y hacer que el flujo sea el máximo posible”, dijo.

La entrada Cómo será la ampliación del Centro de Frontera que une Posadas y Encarnación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente