Por la burocracia de la Justicia de Faltas, gestionar un simple libre deuda puede tardar dos meses


Desde que PRIMERA EDICIÓN visualizó el malestar existente  por el funcionamiento del Tribunal de Faltas de Posadas más sectores se animan y cuentan sus reclamos.

Sonia Duarte, presidente de la Asociación Civil de Mandatarios de Misiones (AMMIS), contó que también sufren los inconvenientes por el funcionamiento tan burócrata del Tribunal de Faltas de Posadas. En ese sentido afirmó que tienen muchas restricciones a la hora por ejemplo de gestionar un simple libre deuda para sus clientes.

“Nuestro trabajo es conseguir el libre deuda de un titular actual, nuevito y que resulta ser que el dominio tiene multas, entonces con un informe histórico demostramos sí que nuestro cliente que es el nuevo titular no tiene nada que ver con estas multas anteriores” explicó en diálogo con FM de las Misiones, al tiempo que señaló que los Juzgados 1 y 2  les liberan el dominio de forma rápida y de esa manera la obtención del libre deuda se gestiona con mayor celeridad.

Ahora bien, esta situación cambia en el Juzgado Nº3 porque “allí tiene la postura de que primero tienen que notificar al infractor y después liberan el dominio”, algo que puede llegar a demorar de 15 días a dos meses”. Es decir, hasta tanto no se notifique al infractor, el Juzgado no libera el dominio y por lo tanto los mandatarios no pueden gestionar el libre deuda”.

Duarte explicó claramente que esa demora en poder generar el libre deuda provoca a su vez toda una cadena de retrasos que terminan afectando a los clientes.

 

Detrás  de ese libre deuda muchas veces tenemos un trámite varado en el Registro porque  si no están empadronado en el municipio, no nos permiten retirar la documentación y detrás de todo eso  tenemos al cliente que no puede circular con su vehículo porque no tiene la documentación ya que está retenida en el Registro”.

 

“Se nos prohibió directamente el ingreso como gestores al Tribunal de Faltas (…)  no nos permiten por ahí hacer ciertos trámites”, lamentó Duarte, al tiempo que dejó claro que los Mandatarios no se meten en los pleitos con el tema multas, simplemente “buscan liberar el dominio porque generalmente el 90% de los casos las multas son de dueños anteriores”.

 

La importancia de los gestores

En el Concejo Deliberante posadeño están trabajando para establecer un Código de Procedimiento para que se agilice y transparente el funcionamiento de la Justicia de Faltas municipal. Al respecto Duarte indicó que esperan que en el mismo se tenga en cuenta a mandatarios , a los gestores, porque en definitiva su labor ayuda a agilizar las cosas.

“Nosotros les estamos agilizando porque nosotros llevamos nuestros trámites completos  (…) ya sabemos qué documentación llevar  y  ya se la entregamos completo, contrario al usuario común que va y le dicen ‘bueno, mirá, tenés que hacer esto y esto no’, nosotros ya llevamos completito por lo cual es más fácil el proceso, creo que somos de utilidad”, argumentó la presidenta de AMMIS.

La presidente de AMMIS afirmó que desde la Asociación solicitaron una charla con el propio intendente Leonardo “Lalo” Stelatto para poder exponer la problemática pero no fueron escuchados.

 

La entrada Por la burocracia de la Justicia de Faltas, gestionar un simple libre deuda puede tardar dos meses se publicó primero en Primera Edición.

Fuente