Presidente Illia: “La cuestión no es sólo crear municipios”


El intendente de la localidad de Dos de Mayo, José Luis Garay analizó el pedido que llevan adelante desde hace un par de años los vecinos de Pueblo Illia. Los mismos conformaron una Comisión Pro-Municipio y desde hace unos meses están juntando firmas para presentar una nota que tiene como uno de sus objetivos “independizarse”.

“Yo en eso soy muy prudente. No creo que la cuestión sea crear municipios cuando la municipalización no está lo suficientemente madura y ordenada para que tenga una vida institucional que no ocasione problemas para sus habitantes y otras instituciones de la provincia”, reflexionó José Luis Garay .

No obstante, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el mandatario municipal explicó que “la Carta Orgánica recientemente oficializada en Dos de Mayo establece en sus cláusulas complementarias establece el apoyo institucional a la creación del pueblo Presidente Illia”. “Si se dieran las circunstancias, Dos de Mayo no tendría ningún problema y es más, se establece la obligatoriedad de la Intendencia en interesarse, comprometerse y participar en los trámites de deslindes y límites del pueblo Presidente Illia”, aclaró.

“Es una cuestión que deberá analizarse por ley de la Cámara de Diputados y también es una cuestión de debate en torno a toda la población. No es solamente un grupo de tres o cuatro personas que dicen queremos ser municipio, ya que después hay que afrontar la situación que significa esto”, analizó el alcalde.

“En base a la Carta Orgánica, nosotros estamos a favor del proceso, cuando se den las condiciones necesarias, que entiendo, hay que trabajarlas todavía”, agregó Garay.

Cuestionamientos

Sobre los reclamos realizados por parte de la Comisión Constituyente de Presidente Illia, el intendente de Dos de Mayo dejó en claro que se mantuvo diálogo con la mayoría de sus integrantes. “Cuando se realizó un encuentro en el lugar, la participación fue minoritaria, creo que había diez o doce vecinos”, dijo Garay.

“Cuando plantean la cuestión de los caminos, nosotros tenemos 1600km de caminos, tenemos seis motoniveladoras, dos rodillos compactadores, dos excavadoras y siete camiones volcadores y estamos trabajando permanentemente en todo el municipio”, dijo el intendente y aclaró que el trazado rumbo a Presidente Illia es uno de los mejores mantenido dentro del municipio.

“Hace unos días inauguramos un cajero automático en el pueblo y cuentan con calles asfaltadas, calles empedradas, colegios secundarios, primarios, Registro de las Personas, un centro de atención primaria con un médico que aporta la municipalidad de Dos de Mayo y un SIC, además de una ambulancia que aportó la provincia con un chófer municipal”, enumeró Garay y analizó que “necesidades hay en todos lados, hasta en el microcentro de Posadas”, aseveró.

“Nosotros vamos a apoyar la creación pero, lo que no vamos a hacer es crear un municipio que traiga problemas para Dos de Mayo, para la provincia o que no tenga la sustentabilidad”, cerró Garay.

La entrada Presidente Illia: “La cuestión no es sólo crear municipios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente