Detienen a una pareja alemana en Posadas por presunto tráfico de menores


Este miércoles, una pareja de origen alemán fue detenida al intentar cruzar la frontera paraguaya rumbo a la Argentina con una beba indocumentada.

Se trata de un matrimonio que no hablar castellano pero posee el documento paraguayo emitido en la zona del departamento del Guairá. Viajaban además junto a otros dos menores, quienes tienen pasaporte alemán únicamente.

Son situaciones extrañas que llamaron la atención de las autoridades. Ahora estamos constatando las identidades de ellos en Paraguay, y luego esto pasa a una causa judicial en la Argentina, al Juzgado Federal de Posadas, debido a que según manifiestan ingresaron sin registro con el bebé y estaban tratando de ingresar de la misma forma“, comentó Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas.

Existe una sospecha de tráfico“, alertó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

De momento, ambos se encuentran detenidos hasta que avance la investigación y se pueda constatar el origen del bebé, que sería de nacionalidad paraguaya, trascendió en medios paraguayos.

Por otra parte, Goiburú contó otro caso similar ocurrido en las últimas horas, pero que esta vez involucra a una pareja paraguaya originaria de Jesús de Tavarangüé (Itapúa) quienes “también ingresaron a la Argentina sin haber controlado la documentación del bebé”, dijo y añadió que “en este caso los tengo en el consulado en este momento, tratando y viendo administrativamente conseguir el documento del menor y así poder hacerle la documentación de salvoconducto y de salida del país”.

Sobre este caso, ambos tendrían documentos que acrediten el origen del menor, pero no los suficientes para movilizarse por el límite fronterizo.

En ese sentido, el cónsul paraguayo en Posadas señaló que “se da bastante seguido esta situación de falta de documentación” al intentar trasponer la frontera. “Hay que estar atento porque son casos que generan muchas sospechas”, dijo.

 

Complicaciones con el tren

Por otra parte, Rolando Goiburú se refirió a los inconvenientes que surgieron ayer con el tren internacional de pasajeros entre las ciudades de Posadas y Encarnación, que se vio obligado a suspender el servicio apenas unas horas después de su ansiado regreso debido a un conflicto por el cobro de los boletos en ambos lados de la frontera.

“Es un caso muy especial, las empresas deben sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo sobre el tema del cobro del boleto”, comentó.

Todo empezó a raíz a la empresa concesionaria argentina Don Casimiro no reconoce los boletos expedidos por su contraparte paraguaya, Itapúa Consorcios, por lo que esta última decidió no permitir que se aborde el tren desde Encarnación hasta no llegar a un acuerdo.

“Estábamos todos contentos porque volvía el tren y al día siguiente hay un problema por el costo del pasaje, me parece hasta una tomadura de pelo”, lamentó.

“En este servicio se debe respeto a la ciudadanía que es la que termina siendo damnificada con todo esto”, cerró.

La entrada Detienen a una pareja alemana en Posadas por presunto tráfico de menores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente