Cepo al dólar: “Se extiende la agonía para todas las industrias que necesitan producir”


El socio gerente de Sudamérica Embalajes de Leandro N. Alem, Julio Sadaniowski, relató con angustia y un dejo de impotencia este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones la negativa por parte del Gobierno nacional a liberar dólares para la compra de insumos; como afecta esto en el trajinar diario de la fábrica y de los trabajadores, entre otras trabas burocráticas y de tipo cambiario a nivel nacional e internacional

“Hasta el momento el Estado no se expidió formalmente y tampoco hay una información certera sobre la liberación de dólares; y lo más triste es que estábamos muy ansiosos porque creímos que las restricciones iban a terminar en septiembre, cosa que no sucedió. Por el contrario, tengo entendido que se extendió hasta diciembre inclusive”, lamentó Sadaniowski en el inicio de la comunicación.

Con esto lo único que se logra es extender la agonía para todas las industrias que necesitan producir”.

Asimismo este empresario se encargó de aclarar que “la materia prima que estamos demandando es para poder producir y para seguir generando productos y con el tiempo cada vez se hace más complicado”

Por otra parte, contó que se avanzó con un par de acuerdos con algunos proveedores en lo que se refiere a financiación externa, “pero eso tiene un límite”, sentenció.

En otro tramo de la charla, se le preguntó cuáles son los productos que más requieren y están imposibilitados de conseguir: “La materia prima son en general, la limitación es muy diversa. Para todo lo que es la producción de materiales para embalajes, para envases, está compuesto de diferentes tipo de materias primas particulares”.

“Es un tanto complejo describir los detalles, pero se requiere de productos que no se fabrican en el país y está restringido por la escasez de los dólares que hoy el Banco Central no permite que se liberen las divisas para poder seguir importando”, remarcó.

A ello añadió: “La situación es muy compleja, difícil y está afectando en forma directa; y muchas veces nos sentimos ‘unos reverendos inexpertos’ que decidimos seguir apostando a la generación de empleo en el país y resulta que no tenemos el acompañamiento del Estado”.

“Teníamos sueños tremendos para este 2022 e íbamos a incorporar a unas 25 personas, de las cuáles varias ya habían sido seleccionadas, pero no vamos a poder sumar a ninguna y las considero ya un despido; porque no vamos a poder aumentar nuestra capacidad productiva como estaba planeada y es una verdadera tristeza”, reflexionó con pesadumbre desde Alem.

Por último, en cuanto a las posibles suspensiones o cese de producción, el socio gerente de Sudamérica Embalajes adelantó que “nosotros al momento que comenzamos a tener dificultades para importar, empezamos adelantar las vacaciones de los operarios; además realizamos rotaciones, redujimos nuestra producción, pero sin desatender a todos los clientes y a los compromisos asumidos con anterioridad”.

La entrada Cepo al dólar: “Se extiende la agonía para todas las industrias que necesitan producir” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente