Misiones tiene más de 88 mil niños por inmunizar con las dosis de refuerzo


Desde el 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizará la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en población pediátrica de uno a cuatro años. El objetivo es combatir el sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. En lo sanitario, Argentina busca alcanzar una cobertura del 95% o superior con dosis de la triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV).

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Lima, contó que la campaña de inmunización nacional abarcará con “la vacuna triple viral y la IPV a niños de entre 13 meses y cuatros años, inclusive”. Remarcó que “es una forma de darle una dosis adicional para el chico, indistintamente del esquema regular, si lo tiene completo o no”.

El objetivo es con el refuerzo de dosis puedan “evitar la reintroducción de estas enfermedades inmunoprevenibles por vacunas”. Esto se debe a casos cercanos, como sucede en Brasil con el Sarampión: “Hubo una alerta por un posible caso en Itapúa, Paraguay.

Estas son enfermedades que constantemente acechan, por eso la importancia de seguir con la cobertura de vacunación alta”.

El jefe de Inmunizaciones detalló que en Misiones para inmunización “tenemos una población de 88.500 niños”. Con esta campaña, “a pesar de tratar con dos vacunas específicas, se puede coadministrar con cualquier de las demás vacunas, inclusiva con la del COVID”, añadió. De esta forma, de ser necesario, puede aplicarse alguna que no haya completado del calendario.

De todas formas, compartió que “los padres son reacios a la cantidad pinches del niño y siempre optan por dos dosis o tres, más que eso no quieren”. En este sentido, remarcó que “queremos transmitir tranquilidad, porque pueden coadministrarse todas las vacunas sin problemas”.

Lima explicó que antes de iniciar la campaña hubo jornadas especiales en la zona noreste, junto con otros puntos de la provincia: “Es importante tener el recurso humano capacitado, para saber sensibilizar a los padres. Hablamos de trabajar con vacunos que hace tiempo no están en el calendario regular: la poliomielitis y la triple viral, sarampión, rubéola, paperas”. Aclaró que estas vacunas “son seguras y eficaces”.

En tanto que, para iniciar el operativo provincial, ayer ya contaban “con más del 50% de las vacunas distribuidas para organizar los recursos”. En una primera etapa “se apunta a trabajar con población cautiva, esto implica ver donde tenemos concentración de niños de esta edad: en guarderías, salitas de 4, jardines maternales”.

Tras esto, “trabajaremos en la vacunación casa por casa, donde es otro el abordaje con las familias y el tiempo que lleva, que es mucho en comparación a la cantidad de dosis aplicadas”, agregó.

Por otra parte, Lima indicó que están planificados “operativos de vacunación en los barrios, sobre todo en los más populosos. La captación también se hará con los centros de vacunación, de CAPS y hospitales”.

Puntualmente en vacunación COVID pediátrica, el funcionario señaló que “en el esquema primario estamos sobre el 90%, con primera y segunda dosis. Con los refuerzos, lo estamos trabajando. Hoy tenemos disponibilidad de dosis en la provincia y la gente puede elegir qué vacuna aplicarse. Ahora, debemos trabajar en la población de 6 meses en adelante, que fue la última en incluirse en esquema de vacunación contra el COVID”.

Al tratar con niños y la inmunización para el coronavirus, afirmó que “algunos padres están un poco reticentes o esperan para ver cómo sigue la historia de la vacunación”.

La entrada Misiones tiene más de 88 mil niños por inmunizar con las dosis de refuerzo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente