Paro y movilización de los trabajadores del Estado en Misiones


Trabajadores de distintas dependencias del Estado encabezan una jornada de protesta por la crisis económica y la falta de respuestas. “Hoy hay paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) justamente porque las paritarias a nivel nacional y en algunas provincias, que deberían estar ya abiertas, no se están debatiendo porque el Gobierno no convoca al diálogo”, afirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Mónica Gurina, secretaria General de la CTA A Misiones .

Hay un tema que para nosotros es muy grave y es la inflación que pulveriza nuestros salarios todos los días. Y el otro eje tiene que ver con la precarización en el Estado que visto desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se trata de una precarización en todos los ámbitos. También se da en el sector privado y afecta a los contratos, el pago de salario y las condiciones laborales”, explicó la dirigente.

“Es un tiempo difícil en el cual pretenden que nosotros paguemos esta deuda que tiene el Estado y no estamos dispuestos. Hoy le decimos a los gobiernos tanto nacional como provincial y municipal que no alcanza y que necesitamos un salario digno”, remarcó Gurina.

La dirigente comentó que  hoy se concentraron en la sede de ATE ( ubicado en la calle Salta Nº 57 de Posadas) para luego marchar a la plaza 9 de Julio a entregar un petitorio en Casa de Gobierno. También habrá marchas en Oberá, San Vicente, San Pedro y otras localidades.

“Como ATE concentra a todos los trabajadores del Estado, tenemos los reclamos del sector docente, de salud, de la administración central y de muchos municipios en los que estamos dando la pelea”, cerró.

 

“Casi 2 millones tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza”

A nivel nacional, desde la conducción de ATE indicaron que el reclamo radica en la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente para la totalidad de los trabajadores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los manifestantes se movilizarán hasta el Ministerio de Economía.

Según los datos, desde ATE nacional describieron que “de los 3,5 millones de estatales de todo el país, el 60% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones”.

En tanto, explicaron que “de la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales, y son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y no llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican por encima de los $110 mil”.

Además, indicaron que “los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la constante evolución de los precios”.

Remarcaron, además, que “nos preocupa el avance de la tercerización de servicios. La precarización laboral en el Estado crece y el Gobierno (nacional) incumplió con el pase a planta permanente prometido”.

Agregaron desde el sindicato que “no estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa. El paro debe hacerse sentir en todo el país para que los estatales y las prestaciones públicas vuelvan a ser una prioridad”.

La entrada Paro y movilización de los trabajadores del Estado en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente