Asamblea feminista por la Reforma Judicial: “Recuperamos la forma de organizarnos”


Esta tarde desde las 17.30, colectivos feministas autoconvocados realizarán una concentración en la plaza 9 de Julio de Posadas, en el marco de una convocatoria a nivel nacional en todas las plazas judiciales del país, donde se apunta a debatir y a reclamar una intersindical feminista.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y géneros, Alicia Rivas, destacó la posibilidad de poder volver a organizarse.

“Vamos a recuperar la asamblea, que es un espacio horizontal donde el tema de la reforma judicial es el gran disparador para empezar a discutir y a compartir nuestras propias experiencias en relación al sistema de Justicia, y también a pensar propuestas para que sean debatidas e incluidas“, sostuvo.

La misma movilización y asamblea tendrá lugar en todas las plazas de los principales distritos judiciales de todas las provincias y está organizada por las mujeres trabajadoras del ámbito judicial, en reclamo de una Corte Suprema “igualitaria y justa, por la democracia del sistema judicial, y en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Uno de los primeros pasos que estamos dando es interpelar al Poder Judicial”, sostuvo Rivas en ese sentido.

“Que hoy estemos hablando del tema surge porque hay un diagnóstico generalizado de que el sistema judicial tal como está es ineficiente, es revictimizante y es muy violento. No solo para las mujeres y las disidencias sexuales sino para todos quienes pretenden acceder porque llevan algún conflicto al Poder Judicial y se encuentran con las demoras que venimos denunciando que se traduce en una serie de cuestiones y no resuelven los problemas que creemos podría hacer”, enfatizó. 

“Se avanzó un montón, es cierto. Nuestro país ha conquistado legislación que es muy importante, porque constituye un piso de derecho. Y hasta parece contradictorio que tengamos que pedirle al Poder Judicial que incorpore esa legislación que está vigente y que es obligatoria, por ejemplo aquella que habla de la promoción y protección de derechos de las mujeres, las disidencias y las infancias”, amplió la también secretaria de comunicación de la CTA Autónoma y ATE.

En ese sentido, la convocatoria quiere visibilizar los problemas comunes, las demandas sociales cotidianas que tienen los y las ciudadanas cuando acuden al poder judicial para resolver un caso de violencia familiar, de abuso, de cuota alimentaria para sus hijos e hijas, de despido, y “ven que el sistema las revictimiza, dilata los procesos y las somete”, indicaron en la convocatoria.

“La legislación vigente de la que hablo forma parte de una perspectiva, de intervención y de acompañamiento es obligatoria, no queda a criterio de los jueces aplicarla e incorporar o no”, demandó la mujer.

Y reflexionó: “Pareciera que no alcanza con la Ley Micaela, es decir la obligación que tienen los funcionarios del Estado a capacitarse y formarse, hay que ir un poco más, hay que ir a un proceso de desnaturalización de todos estos estereotipos y preconceptos que forman parte de las y los operadores del sistema judicial. Hay que profundizar ahí”, reclamó.

“Necesitamos que tengan una perspectiva de derecho y de género”, insistió Rivas. 

Consultada sobre las respuestas obtenidas de parte del Poder Judicial en Misiones, la militante feminista explicó que “nos muestran estadísticas”, pero remarcó que no alcanza con eso

“Nos dicen que en Misiones tenemos una cantidad de jueces y juezas en la cual casi estamos en la paridad de género. Nosotras decimos que no alcanza, porque no es cuestión sólo de ser mujeres y lo vemos en los fallos de las juezas, en las intervenciones de las fiscalías. Hay que incorporar la perspectiva de género. Claramente por ser mujer no la traemos naturalmente”.

Durante la extensa charla radial, Alicia Rivas remarcó en varias oportunidades que el “Poder Judicial no escucha”, y de ahí la necesidad de volver a ganar la calle con asambleas y debates.

La entrada Asamblea feminista por la Reforma Judicial: “Recuperamos la forma de organizarnos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente