Crisis de los neumáticos: “Lo que están viviendo los transportistas es terrible”


El faltante de neumáticos se agravó durante los últimos días por un conflicto sectorial y mientras el Gobierno presiona a las empresas para encontrar una solución, varios trabajadores y actividades económicas sienten las consecuencias de esta situación. “Lo que están viviendo los transportistas es terrible, están sufriendo muchísimo porque a los fletes no le levantan los precios y ellos pasan a sus costos y los que son choferes de sus propios camiones sufren más todavía”,  comentó en este sentido a FM 89.3 Santa María de las Misiones Patricia Filich, propietaria de una importante gomería.

“No tienen cubiertas, no tienen combustibles, es una cadena”, destacó y agregó en cuanto a los costos que “a nivel mundial se consigue una cubierta para camión entre los 250 o 300 dólares y en Argentina no baja de los 600 dólares”.

Sobre su trabajo que es el recapado de las cubiertas, Filich explicó que “el problema que se presentó ahora es el ingreso de cubiertas de contrabando que no son de la mejor calidad. Eso nos condiciona porque nosotros trabajamos con un recapado de primera línea y no es lo ideal hacerlo sobre cascos de mala calidad, el rendimiento y la durabilidad no es la misma”.

“Los costos suben y el precio del caucho subió un 150% y los costos de recapado van aumentando a medida que se eleva el precio de la cubierta nueva”, informó.

Hay camioneros que se ponen hacer números y si una cubierta importada de manera ilegal ingresa al país por 70 mil pesos, no te conviene recapar. Les conviene usarla hasta que reviente o no de para más y tirar el casco o sea, dejamos de trabajar nosotros. Son cosas que a todos nos perjudican”, indicó una de las propietarias de Gran Gomería Ruta 12.

Una cubierta de camión de primera marca se puede recapar hasta tres veces y los costos van desde los 20 mil pesos hasta los 40 mil. Los transportes considerados de riesgos como los de combustibles deben usar el mejor recapado, si compras una cubierta que hoy te sale 250 mil pesos aproximadamente, hay que hacer rendir el casco y recapar con la mejor calidad posible, aunque te salga un poquito más”, explicó.

 

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