Emma “está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce”


Emma Elizabeth Zippan es una niña misionera de seis meses de edad que ingresó ayer a la lista de emergencia nacional para trasplante de corazón. A poco tiempo de nacer, la bebé fue diagnosticada con una miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo severa.

Se trata de una enfermedad congénita que no se detectó a tiempo y provocó un daño muy grave en el corazón, que ahora necesitará ser trasplantado. Su caso es muy delicado no tanto por su estado clínico actual sino por la edad del paciente y la dificultad de conseguir donantes de órganos pediátricos.

Actualmente, desde el 10 de septiembre, se encuentra en el hospital Italiano de Buenos Aires, donde recibe un monitoreo durante las 24 horas, a la espera de un donante compatible.

 

En terapia intensiva

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Natalia Jara, la madre de Emma, explicó que la bebé “finalmente entró en la lista de espera de emergencia nacional después de haberse hecho todos los estudios complementarios que necesitaba para el trasplante”. Desde que se efectuó el traslado al centro de salud de alta complejidad contó que “ella está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce a los papás, volvió a jugar y reír”.

En cuanto al trasplante, “desde el INCUCAI nos avisaron que ahora sólo queda esperar. Mientras, Emma tiene un tratamiento para mantenerse saludable, porque no sabemos por cuánto tiempo va a estar internada hasta que el corazón llegue”. La derivación a Buenos Aires se debió a la posibilidad de que pueda necesitar no sólo medicación sino una máquina especial, el Berlin Heart, que se utiliza para pacientes en espera por un trasplante de corazón.

Ariel, el padre de Emma explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “tenemos pactado una entrevista con la gente del INCUCAI que nos va a decir bien cómo es este camino. En el momento en que ella entre en emergencia nacional es automático, cuando se reciba una corazón Emma lo estaría recibiendo. Sabemos que es difícil por la edad de ella y lo que implica que otra familia deba estar sufriendo para ayudarla a ella, nosotros lo vivimos y es complicado”.

Mientras tanto, Natalia detalló que para la cirugía “necesita mantenerse fuerte y recuperar peso”. En este proceso de espera, la bebé “tiene un monitoreo durante las 24 horas del estado de su frecuencia cardíaca, presión, al estar débil su corazón”, agregó.

Sobre la donación de órganos para pacientes pediátricos, compartió que “lo que conversamos con el equipo de cirugía cardiovascular del hospital es que para trasplantes en el país hay aproximadamente 200 niños en espera”. En este sentido, recuerdan que a pesar de existir la Ley Justina en Argentina, todavía cuesta conseguir donantes de órganos entre la población menor de 18 años, por el consentimiento familiar.

Acerca de este caso, Jara señaló que “en INCUCAI, tienen un orden de prioridades para recibir el corazón. En el caso de Emma, entró en lista de emergencia porque está en una terapia intensiva y asistida por un respirador, ya que su caso es delicado. Otros pacientes en cambio, están en sus casas con medicaciones esperando para el trasplante porque se encuentran estabilizados”.

Respecto a cómo colaborar con la familia, en este momento de espera por un donante, respondió que “pedimos que nos acompañen en sus oraciones, porque somos muy creyentes y nos escriben personas de todos lados rezando por Emma. Además, queremos que nos ayuden a difundir el pedido para que aparezca un donante”.

 

“Es imprescindible que se mantenga estable” 

Por su parte, Ariel Zippan, padre de la niña misionera en emergencia nacional para trasplante de corazón, contó que “es todo nuevo lo que estamos pasando actualmente con Emma y vamos viviendo el día a día (…) Estamos sin saber que puede pasar más adelante”.

También viajaron hasta Buenos Aires los hermanos de la bebé acompañando su evolución en el hospital y durante las últimas horas retornaron a Misiones debido a que deben asistir a clases. “Estuvieron acá para generar un vínculo, porque nos hacía falta, tanto a nosotros como a Emma, porque esto le dio muchas fuerzas”, dijo Ariel.

Como anécdota, contó que “la hijita del exvicepresidente Julio Cobos estaba en la camita de al lado y escuchó nuestra situación y él nos ofreció el traslado de los chicos para tenerlos allá unos días con Emma. El señor y la señora Cobos se solidarizaron con nosotros. Siempre Dios manda a alguien en el momento justo y nosotros confiamos en eso”. 

A su vez, en charla plagada de emociones con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el papá de Emma agradeció a toda la gente que colabora para que ellos solamente deban preocuparse por su pequeña, haciendo hincapié en la ayuda del IPS y de los doctores del Hospital Ramón Madariaga.

También, al igual que Natalia, expresó que “es imprescindible que Emma se mantenga estable y nosotros fuertes en este momento” y reiteró el pedido de que mantengan a Emma en sus oraciones.

 

En la espera de un donante

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la Argentina la lista de personas que esperan un trasplante de órganos supera los 7 mil. Por su densidad poblacional, las provincias de Buenos Aires y Córdoba concentran el mayor número de pacientes en espera, seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, son 128 los misioneros que esperan un trasplante, entre órganos, tejidos y córneas. De estos, lo más requerido es trasplante renal (85) y hepático (22), el resto esperan otros donantes.

En lo que va del 2022, desde el INCUCAI registraron 539 ablaciones de órganos, de los cuales 19 fueron donantes provenientes de Misiones en el período interanual.

Entre septiembre del 2021 y este año, en Argentina se efectuaron en total 4.256 trasplantes de órganos, de los cuales más del 66% fue del tipo renal. A todo esto, en los primeros 9 meses del 2022 se realizaron 1.183 de estas cirugías.

Desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos y su posterior trasplante, el proceso de donación requiere de recursos materiales y humanos, de sincronización y trabajo en red entre hospitales, organismos provinciales, organismos nacionales, eventualmente jueces, líneas aéreas y equipos de trasplante.

La entrada Emma “está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente