Desde este sábado rige nuevo aumento de combustibles


Desde hoy, los combustibles -nafta y diésel- sufrieron un incremento que ya se ve reflejado en los precios de los surtidores. Se trata de una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. “A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil”, había confirmado Flavia Royón en declaraciones radiales.

Además, estarían previstos otros incrementos a futuro con el objetivo de alcanzar el nivel impositivo adecuado, ya que en varias ocasiones fue postergado por el Gobierno nacional.

Faruk Jalaf, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), habló ayer con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre esta nueva actualización que se pone en marcha desde hoy. Además, brindó detalles de cómo están las ventas en la provincia.

“Este incremento es un impuesto por eso se dio con anticipación. Es un impuesto que ya está en los combustibles que son los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)”, comentó.

En este punto, recordó que “creo que estaban sin actualizarse dos trimestres del año pasado porque se actualiza por trimestres de acuerdo a la inflación”.

Si bien en otras ocasiones el incremento de los combustibles en Misiones fue mucho mayor que en otras jurisdicciones del país, Jalaf mencionó que en este caso en particular “el aumento alcanza a todo el país y es fijo”.

“El importe es de un 4% para las naftas y un 2,5% para el gasoil aproximadamente. Es un aumento del impuesto, es decir es un incremento fijo sobre los valores que tenemos hoy en día”, describió.

Asimismo, aclaró que “no es un aumento del combustible o del producto sino que es un impuesto que se está actualizando. Todavía queda alguna actualización porque fue prorrogado -año tras año- para que no aumentaran los mismos, pero después se da todo junto. Nunca es bueno dejar para después los aumentos porque impactan todos juntos”. Si bien faltan varios meses para que culmine el año y ante otros posibles incrementos, Jalaf manifestó que “no creo que este sea el último aumento porque las naftas nunca estuvieron más baratas que el gasoil”.

En consecuencia, especificó que “hoy en día el gasoil está retrasado en casi un 20%, pero las naftas están mucho más todavía porque están por debajo del precio del gasoil”.

 

Demanda

Por otro lado, el titular de la CESANE se refirió a la demanda de los combustibles en Misiones al ser fronteriza. Explicó que “Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile tienen los combustibles más caros. El único (combustible) que está más barato que los nuestros es el de Venezuela”.

Comentó que “eso es una realidad que se da y no es porque los combustibles cuestan menos (que en otros países) sino que nuestra moneda cada día vale menos. Mientras que los países vecinos tienen una moneda estable o mucho más fuerte que la nuestra y con esa moneda consiguen combustible mucho más barato”.

Ejemplificó que “incluso Brasil tuvo deflación dos meses seguidos, es decir que bajaron los precios de los combustibles. Cuando bajó el valor internacional, ellos también lo bajaron y redujeron uno de los impuestos y eso produjo deflación”.

Según los datos, en Brasil el retroceso del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en transporte estuvo determinado por la caída en los precios de los combustibles -10,82% El mes pasado, la petrolera estatal Petrobras recortó los precios del combustible en la puerta de la refinería un 4,9%. Mientras que en Argentina algunos consultores estiman que la inflación de septiembre estaría por encima del 6%.

Jalaf indicó que “nosotros mantenemos las ventas, en otras provincias han caído más del 3%”. Deslizó que “esa es la media en todo el país, por lo cual el porcentaje total que ha caído es ese, pero nosotros seguimos teniendo la misma venta, sin embargo el cupo en los litros se sigue manteniendo. El gasoil sigue faltando y mucho”.

En cuanto a la rentabilidad, dijo que “estamos muy complicados porque los precios siguen retrasados y los costos siguen aumentando de acuerdo a la inflación, como los costos operativos, el seguro, mantenimiento y el salario”.

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