Se abre la polémica en Misiones por la primera Ley de Medicina Tradicional


Tras aprobarse en agosto pasado la “Ley de Medicina Tradicional y Complementaria” en Misiones, reconociendo a las prácticas medicinales alternativas dentro del Sistema de Salud Pública provincial los médicos de la región empezaron a plantear sus dudas al respecto.

Este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el doctor Ubaldo Astrada, presidente del Círculo Médico Zona Sur y directivo de la Confederación Médica de la República Argentina, quien remarcó que “nosotros ya tenemos una ley, la original, para ejercer la medicina”.

“Desconozco el motivo por el cual se promulga esta Ley de Medicina Tradicional y Complementaria. Supongo que tiene que ver con una especie de integración con la regionalidad, con la tradición“, aventuró el presidente del Círculo Médico.

De hecho, admitió, “uno va al Mercado Modelo La Placita y se encuentra con bolsa llenas de yuyos. Algunas para el dolor de esto, para el dolor de esto otro. Hay todo un submundo de yuyología. Eso no se puede negar, eso está ahí. Después uno tiene conocimientos de algunos métodos de medicina alternativa que hay gente que la ha adoptado y aparentemente le dio resultado”, .

Sin embargo, el galeno remarcó que “la realidad es que nosotros tenemos una ley, la original, que es la 17132 (NdR: Promulgada el 31 de enero de 1967 -Arte de Curar-), ejercicio de la medicina, odontología, farmacia y bioquímica. En la cual dice que sólo se autorizará a médicos, cirujanos o doctores en medicina, previo obtención de la matrícula correspondiente, mencionando quiénes pueden atender”.

 

Un mundo desconocido

En otro tramo de la charla, Ubaldo Astrada dijo muy escéptico : “Ignoro totalmente en el caso de las medicinas alternativas o tradicionales si se les va a pedir algún tipo de requisitos a quienes ofrezcan estos servicios”.

Asimismo remarcó: “Lo que sería interesante es saber que opina y que dice al respecto el Colegio de Médicos, ya que es el que otorga las matrículas a quien -según la reglamentación vigente- es apto para ejercer la medicina; y también a la Facultad de Medicina, donde se transcurren seis o siete años de estudio para los títulos universitarios que de ahí en más comienzan a ejercer como médicos”.

Lo que sí pudo afirmar claramente es que “nosotros como Círculo Médico Zona Sur somos una institución civil que tiene médicos que son socios y que trabajan con nosotros a través de la obras sociales. Al preguntar a algunos médicos, la verdad es que algunos no tenían ni idea de la existencia de esta ley; otros se manifestaron indiferentes y el resto no tuvo palabras halagüeñas al respecto de esta nueva normativa”.

En cualquier caso, “en realidad las leyes comienzan a funcionar y a ver cómo impactan en la sociedad tras su reglamentación e implementación”, aclaró.

“Hay puntos muy oscuros que no los entiendo bien; por eso la enviamos a una asesoría letrada y estamos esperando las clarificaciones al respecto. Es un tema muy delicado, lo que habría que ver es si no colisiona con la práctica habitual que tenemos de la medicina”, sentenció.

La entrada Se abre la polémica en Misiones por la primera Ley de Medicina Tradicional se publicó primero en Primera Edición.

Fuente