Ganaderos piden quita de impuestos a alimentos para ganado y seguridad rural


Representantes del sector productivo misionero, principalmente de ganaderos y agrícolas, plantearon diversos reclamos que necesitan atención del Ministerio del Agro y la Producción.

Si bien mantienen una mesa de trabajo con el ministro Facundo López Sartori, que tomó notas de sus reclamos, solicitan respuestas sobre delitos rurales, la apertura de caminos rurales y el mantenimiento de banquinas, la quita de la renta a productos alimenticios para el ganado y la ampliación del campo de la vacuna antiaftosa, entre otros pedidos ya realizados.

Referido a estos temas, Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) contó a FM 89.3 Santa Marías de las Misiones cómo está la situación.

Inseguridad rural

Ante la consulta de si las acciones tomadas, con la implementación de los destacamentos policiales de Delitos Rurales, tuvieron resultado, Bruera dijo que “nuestra provincia es chiquita geográficamente, pero muy amplia y tiene muchísima población. Se van armando nuevos asentamientos, parajes que se van poblando y muchas veces las medidas no van acorde a los tiempos que corren, no se trata solamente de la seguridad rural sino de la seguridad en general”.

En ese sentido explicó que se debe invertir, pero “no pasa por comprar nuevas camionetas, hay que tener una plan de monitoreo, vigilar los accesos de los pueblos pero no poner un policía, con una cámara y con una central de monitoreo se puede saber cómo se mueven las cosas”.

Añadió que “hoy el policía no tiene poder de policía o no lo ejerce. Por ejemplo con el robo de yerba mate: un camión que anda en un horario que es habitual con yerba, la policía tiene todo el derecho de pararlo y pedirle la documentación, ¿de dónde viene con esa carga?; ¿adónde va?, que a los productores nos exigen como cualquier ciudadano normal, y acá eso no pasa”.

“Al igual que con el abigeato y el robo de animales. A mí, como productor me exigen que yo vacune mis vacas, que venda en frigoríficos, que tenga una guía de transporte.  A esta gente que anda en la clandestinidad, la policía no le puede parar y preguntar: ‘señor ¿es normal que lleve carne en el baúl?   ¿Eso está permitido?,” se preguntó. “Creo que por ahí pasan las cosas, no se habla de poner más leyes sino que simplemente la policía cumpla con su poder de policía”, sintetizó.

 

Granos incautados e impuestos

MAÍZ EMBOLSADO. Uno de los reclamos más fuertes apunta a la resolución de la ATM que prohíbe el transporte de granos con remito por Misiones, a diferencia de cualquier otra parte del país donde es válido.

Por otra parte, hizo hincapié en otro reclamo importante que plantearon acerca del pago de Ingresos Brutos que deben pagar los proveedores de alimentos para ganado en Misiones. Bruera explicó que los productores están exentos del pago, pero que “en toda la sequía tuvimos que comprar alfalfa, granos y toda eso pagaron los proveedores, más del 3% de Ingresos Brutos a la Provincia”. 

Adicionó que “nosotros estamos en una situación desfavorable con el resto de la Argentina por una cuestión de distancias, de costo del flete”.

Contó también que “hay un par de resoluciones que no nos permiten transitar por Misiones con maíz embolsado y eso es un garrotazo directamente para los pequeños productores”.

En ese sentido, apuntó que “es un capricho de la Agencia Tributaria Misiones que le multa y le exige a los transportistas de granos y les obliga tener Carta de Porte (de Granos) y para tenerlo debés estar inscripto en el RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y para estar inscripto tenés que estar registrado en el Ministerio de Agricultura de la Nación, es un quilombo, y eso un productor pequeño no lo puede hacer, no tiene un montón de requisitos que te exigen”. 

Explicó que lo que hacen los pequeños productores en el resto de Argentina es “comprar maíz embolsado que es para alimentación de ganado, de ovejas, de cerdos o de aves; y con la simple tenencia de un remito, que es el documento válido, así se opera”. Sin embargo, el tema es otro en Misiones, donde “hay una resolución de la ATM que le impide a los transportistas transportar con remito el maíz embolsado, molido o quebrado que tenga destino a la alimentación de ganado. Eso hace que el productor compre alimentos en negro, y (la ATM) está perdiendo en recuperar su crédito IVA (alícuotas del 10,5%)”.

Por último, sumó que “son medidas que planteamos con esta nueva gestión donde se están tocando estos temas, porque hace cuatros meses hablar de rentas era hablar de algo prohibido y hoy se están dando cuenta que es necesario, que hay que ir modificando y viendo”, cerró.

 

La entrada Ganaderos piden quita de impuestos a alimentos para ganado y seguridad rural se publicó primero en Primera Edición.

Fuente