Alcohol cero al volante: “Es mucho mejor si contamos con una ley nacional”


El ‘alcohol cero al volante’ volvió a posicionarse como un tema central a partir de que la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate sobre un proyecto que lo contempla y busca una norma que rija en todo el país.

El Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones estuvo presente en el encuentro del Consejo Federal de Drogas, el cual está integrado por 24 jurisdicciones del país, donde este jueves se expresaron a favor del proyecto de Ley Nacional de “Alcohol Cero al Volante”.

El ministro misionero, Samuel López, dialogó esta tarde con la FM Santa María de las Misiones y contó cuáles fueron los puntos principales que se trataron en la jornada.

 

“Esta legislación es preventiva por excelencia porque se evitan especulaciones sobre la cantidad de alcohol en sangre. Y a la vez suma aplicar otras políticas públicas en relación al mismo asunto”, opinó.

 

Respecto a la situación de las provincias, apuntó que las estadísticas del año pasado arrojaron datos preocupantes, ya que “personas de entre 20 y 40 años han necesitado el dispositivo de internación para el tratamiento de alcoholismo”.

Por otra parte, a nivel nacional, según los números del 2016 Argentina se posicionó como el país que presentaba mayor consumo de alcohol en la pre adolescencia y adolescencia, independientemente a la prohibición de la venta a menores de edad. “Esto afecta directamente en el desarrollo pleno del joven y por eso surge la necesidad de contar con medidas preventivas y legislaciones no solamente nacionales, sino también locales”, agregó López.

Contó además que en Misiones presentaron este año un proyecto relacionado al “alcohol y estupefacientes cero al volante”. A la vez, dijo que iniciaron foros para “conversar en los niveles de decisión política municipal” en San Javier y Santa Ana, “porque nos parece válido tener una muestra a nivel provincial e implementar una política integral y programas puntuales de tratamiento de alcohol”, afirmó.

Samuel López, ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

 

Cómo se mantendrá la postura de Misiones

Samuel López dijo que participar del encuentro fue enriquecedor, porque se abordaron perspectivas legislativas, ejecutivas y también desde la salud preventiva y asistencial.

Consultado acerca de si la estrategia de la provincia será esperar a que se sancione la Ley Nacional para adherir a ella, el ministro aclaró nuevamente que en Misiones fue presentada y tiene que ser tratada en comisión un proyecto de ley relacionado al alcohol cero al volante, aunque reconoció que “es mucho mejor si contamos con una ley nacional”.

Alertó que ante la problemática del alcohol, hay que pensar también en el costo que conlleva para la Salud Pública en caso de padecer accidentes o sufrir violencia por consumo excesivo de la sustancia. Sin descartar las experiencias de alcoholismo que han aumentado durante la pandemia, en cuanto al consumo individual o personas que han reincidido en el hábito.

En relación a la implementación de alcoholímetros para medir, el funcionario insistió en la importancia de garantizar a los municipios la provisión de estos aparatos. “Tuve la oportunidad de hablar con el director nacional de Seguridad Vial y él mencionó el trabajo que se lleva adelante con el ministerio de Gobierno, a través el cual se encargan de la provisión de alcoholímetros para controles, además mostró interés en acompañar a la provincia”, relató.

Por último, reiterando la relevancia que toman las medidas preventivas en el marco de la Ley que está en debate, López destacó que en Misiones los Hospitales tienen un importante sistema de control. De todos modos, están tratando de mejorarlo para, una vez registrada alguna persona que ingresó por algún problema relacionado al alcoholismo, puedan contar con ese antecedente a fin de brindarle acompañamiento, atención y motivarla a iniciar un tratamiento.

La entrada Alcohol cero al volante: “Es mucho mejor si contamos con una ley nacional” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente