Desmantelan las aerosillas del Salto Encantado y anticipan la puesta en marcha de las obras


Según informó José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, actualmente están en la etapa final de desmantelar las aerosillas del Salto Encantado que habían sido instaladas en el año 2009.

Desde ese momento su viabilidad generó polémica, ya que tampoco estaban habilitadas por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Luego de las vacaciones del mes de julio, iniciaron las obras para finalmente quitar esos artefactos y los cablecarriles, aunque manteniendo los pilares de concreto y algunas estructuras que servirán de base para miradores que están contemplados en el plan de construcción. En comunicación con la FM Santa María de las Misiones, Arrúa aclaró que esta primera etapa también llevó un tiempo considerable porque evitaron cortar árboles o dañar la flora para sacar las aerosillas, lo cual implica un trabajo cuidadoso.

“La etapa 1 era sacar las aerosillas. Ahora comienza el plazo de licitación de obras de IPRODHA -porque el plan es en conjunto- y próximamente estará estará en discusión. Estimamos que para fin de año o antes tendremos precisiones de cuándo arrancaría la obra”, explicó el ministro de Turismo. 

Además aclaró que el objetivo es que la obra pueda convivir con las visitas, es decir, que no sea necesario cerrar el Parque por el trabajo; salvo que algún motivo en particular lo requiera.

“La idea es que cuando termine el masterplan se pueda tener un nivel de visitas que sea mayor, pero de menor impacto. O sea, teniendo en cuenta las distintas zonas en las que estarán redistribuidos los turistas”, agregó Arrúa.

Respecto al vínculo con las organizaciones ambientales, el funcionario dijo que todo el plan de trabajo considera la puesta en valor del Parque, en el sentido de ofrecerle al turista un predio que le permita el contacto directo con la naturaleza, ya sea con caminatas en senderos, avistaje de aves u otras actividades recreativas.

También dijo que con las organizaciones están tratando todo lo relacionado a la recuperación de la cuenca hídrica. “Después de la última sequía sin dudas nos quedó claro a todos cuán importante es ocuparse de la cuenca”, aseguró.

 

La entrada Desmantelan las aerosillas del Salto Encantado y anticipan la puesta en marcha de las obras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente