Cheques rechazados: “Es un llamado de atención sobre la gravedad del sistema financiero”


El último informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina alertó que la cantidad de cheques rechazados sin fondos en el mes de agosto (mes al que refiere el trabajo) aumentó 30,4% en forma interanual. Fueron en total 33.048 documentos los que no se convalidaron, lo cual representa un alza de 8,8% frente a julio.

Al respecto, el integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos D´Orazi, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que esta situación se debe a que “venimos con una economía disfrazada, con unas tasas que no existían. El Gobierno central estaba financiando insumos con tasas prácticamente cero“, criticó.

Pero señaló que este sistema se aplica únicamente a compras con tarjetas, por lo que “quien emitió cheques no puede sostener una taza tan abismal como la que hoy está en vigencia“, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Eso hace que en algunos casos se rechacen los cheques de manera consensuada, porque es más fácil arreglarlo con el proveedor, o en otros casos de manera triste que sería no tener fondos suficientes reales y no poder afrontar la realidad del pago en sí mismo”, continuó.

Aun con todo, para D’Orazi esto no significa que se haya cortado la cadena de pagos: “Es un llamado de atención, es un semáforo que está avisando de  la gravedad del sistema financiero, o la realidad diría yo del sistema financiero, pero hasta ahora la cadena de pagos no está cortada“, advirtió.

La entrada Cheques rechazados: “Es un llamado de atención sobre la gravedad del sistema financiero” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente