Críticas de las agencias por el impuesto al dólar que afectará a los viajes al exterior


A partir de la publicación en el Boletín Oficial, quedaron oficializados en la víspera los nuevos controles cambiarios que incrementan el valor de las divisas para los viajes y los consumos en el extranjero tras superar el tope de 300 dólares, lo que causó la inmediata reacción del sector vinculado al turismo, desde donde indicaron que la medida restrictiva atenta contra la actividad. En las agencias de viajes locales, ayer se multiplicaron las consultas de quienes ya tienen contratados “paquetes” al exterior, ante la incertidumbre que genera la resolución.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, se refirió a cómo impactará el dólar Qatar en aquellas personas que quieran viajar al Mundial o a algún otro destino del exterior utilizando el dólar turista y dijo que entiende que “esta medida impactará negativamente. El turismo siempre hablamos que la gente cuando viaja gasta más de 300 dólares o sea que va a tener impactado también este 25% más de adelanto del Impuesto a las Ganancias. Esto es así porque una persona que viene y contrata un viaje siempre supera el máximo de 300 dólares, debido a que es un poco más. Entonces lo que creemos que puede llegar a pasar es que la gente va a pagar en dólares o si no va a comprar servicios”.

Agregó que “para nosotros que estamos en países limítrofes entendemos que la gente va a comprar servicios y tratar de no pagar los impuestos, esa es la realidad. Ahora, el tema es que la Federación que nos nuclea trató en su momento que impacte únicamente a los que pagan servicios en el extranjero con tarjeta, que es la mayoría, eso hay que aclarar siempre. La minoría son los paquetes que vendemos en las agencias. En la mayoría de la fuga de dólares que se da obviamente que culpan al turismo pero que son a través de pago de tarjeta de crédito o de personas que están viajando en el exterior y qué hacen pagos de servicios con las mismas”.

Lezcano remarcó que “siempre cumplimos con todo lo que nos exige el Banco Central pero lastimosamente nos vemos perjudicados y es preocupante porque hay mucha gente que ya tiene pagado paquetes para el verano, nos están consultando y lamentablemente si no pagaron el 100% del viaje se verá alcanzada con esta nueva restricción”.

 

“No va a desalentar a los misioneros viajar a Brasil”

Por otra parte estimó Lezcano que el dólar Qatar “no sé si desalentará el viaje al exterior porque hay una realidad, nosotros los misioneros somos de ir a Brasil a vacacionar. Entonces la gente lo que va a hacer es tratar de comprar reales o dólares e irá allá a consumir, pero me parece que en vez de tarjeta va a consumir con billetes, salvo que consuma menos de 300 dólares que así no tendrá que pagar este nuevo impuesto de 25% más. Vamos a empezar a ver un poco más de dólares en el circuito, es mi punto de vista”.

Comentó también que “hay que ver cómo repercute esto, porque tenemos la experiencia de las subas anteriores de los impuestos hubo como una semana o 10 días de incertidumbre y después la gente igual empezó a consultar. Es un momento de transición donde se toman el tiempo para ver qué va a hacer y después siguen consultando y cerrando. Me parece a mí que la gente igualmente optará por vacacionar en Brasil este verano”.

 

“Perjudica a los pasajeros y a quienes dan trabajo en el país”

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a todas las agencias de viajes del país, expresaron su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas -con el llamado dólar Qatar- que, según afirmaron, “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son las que dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

Andrés Deya, presidente de FAEVYT dijo que “con esta decisión se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas, oportunidades”.

Sostuvo que “estas son medidas que no resuelven los problemas económicos del país sino todo lo contrario se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país que terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción. Lo que hace este tipo de medidas es continuar agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia”.

También destacó el titular de la FAEVYT que “nuevamente se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”.

Deya apuntó que “con esta medida, una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas. Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo, más del 95% de las cuales son PyMES”.

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