Reabrieron el Parque Nacional Iguazú, pero no la Garganta del Diablo


Después de un día y medio cerrado por seguridad, debido a la inesperada creciente del río Iguazú, el área Cataratas abrió sus puertas al público este viernes, en su horario habitual a partir de las 8 de este viernes.

Así lo confirmó ayer a través de sus redes sociales la concesionaria Iguazú Argentina, que aclaró no obstante que el principal atractivo del Parque Nacional, el circuito Garganta del Diablo, seguirá sin poder visitarse por ahora “porque todavía está muy alto el río como para evaluar la situación. Todavía tenemos agua sobre las pasarelas tenemos que esperar que descienda por lo menos a unos 6.000 metros cúbicos por segundo para evaluar bien la situación”, manifestó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán,en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Por suerte para todos los turistas que están en Puerto Iguazú, el Parque reabrió sus puertas teniendo habilitado lo que es el paseo superior e inferior, sin embargo estamos monitoreando constantemente la situación del río”, dijo y remarcó que “hoy tenemos mucho caudal de agua todavía 11 mil metros cúbicos por segundo, eso es mucho más que el caudal normal que es de 1.500 a 2.000 metros cúbicos por segundo por lo que es un espectáculo único que no ocurre todos los días”.

Al ser consultado acerca de la cantidad de personas que llegan al parque, Guzmán comentó que vienen “con un promedio de semana de entre 3.000 y 4.000 visitantes por día, hoy seguramente sea un día entre todo tranquilo ya que algunas personas han aprovechado para ir al lado brasilero también” y aclaró que no hicieron mucha difusión de la reapertura “por un tema de no generar muchas expectativas  y después tener que cerrar, entonces hasta no estar seguros de que la situación se va estabilizar y vamos a mantener la tendencia estamos a la expectativa y todo el tiempo monitoreando la situación”

Ayer, la Central Hidroeléctrica Binacional Itaipú (entre Brasil y Paraguay), a través de la Superintendencia de Operación, informó que “no tiene prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú”.

El reporte técnico señaló que “las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses”.

En consecuencia, indicaron que “el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó seis veces su caudal, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas”.

Este aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca en el río Paraná, causa un efecto de represamiento en el río Paraná hasta la presa de Itaipú, lo que generó un aumento de 10 metros del nivel del río, medido en la estación hidrométrica del Puente de la Amistad en las últimas 48 horas.

Según los pronósticos, esta situación de crecida afectaría a los barrios aledaños al río Paraná al menos hasta este lunes 17 de octubre. Sin embargo, se espera que el río vuelva gradualmente a sus niveles normales en los siguientes días.

 

 

La entrada Reabrieron el Parque Nacional Iguazú, pero no la Garganta del Diablo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente