Se instituyó el Día de la Mujer Mbya


El pasado jueves, la Legislatura provincial instituyó que cada 5 de septiembre se conmemorará en Misiones el Día de la Mujer Mbya; un reconocimiento a Bartolina Sisa, una mujer originaria considerada heroína nacional y a los miles de mujeres guaraníes que habitan y conservan la cultura mbya en la provincia.

Respecto a eso, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora general de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, explicó que “esto surge a partir del diálogo con las comunidades, ellas nos plantearon ¿por qué no festejar nuestro día todos los años y que sea algo nuestro? Es ahí donde surgió esa inquietud en la Cámara de Representantes”.

Se trata de un reconocimiento no sólo a las mujeres mburuvicha (caciques) que son nueve en la provincia, sino a las que están dentro del área de salud, de educación, las opygua (líderes religiosas) y todas aquellas que trabajan en la conservación cultural guaraní.

Asimismo, Silvero destacó que en el 2021, las mujeres mbya pudieron participar en el Parlamento de la Mujer de algunos municipios. “Esto fue de gran importancia, porque a partir de allí surgieron distintas alternativas como para poder ir trabajando con ellas. Nos propusieron políticas públicas para poder trabajar en lo que es la parte productiva“.

Una de las mujeres que participaron en el Parlamento hoy están formando su cooperativa textil, donde ellas producen sus propias vestimentas, pero conservando su costumbre, su ritual religioso“, ejemplificó.

En ese marco, la directora general de Asuntos Guaraníes reflexionó sobre la situación de los mbya en la provincia, “estamos trabajando para que los que quieren migrar a las ciudades (que en su mayoría son mujeres que tratan de vender sus artesanías) se incorporen a los distintos mercados provinciales como las ferias francas”, finalizó.

También estamos trabajando con páginas online, para que ellas puedan subir y vender sus artesanías fuera de la provincia. Tenemos muy buenos resultados en algunas comunidades de Puerto Leoni“, agregó.

De esta manera, lo que se busca es incorporarlas al circuito turístico de las localidades misioneras. “En la ciudad de Posadas nosotros tenemos las actividades de Tembiapó que se hace cada tres meses, también lo estamos pensando realizar en la ciudad de Apóstoles, para que ellos puedan tener un stand, unos puntos turísticos donde vender sus artesanías, así como lo hacen en Oberá, Iguazú y San Ignacio“, cerró.

La entrada Se instituyó el Día de la Mujer Mbya se publicó primero en Primera Edición.

Fuente