“Hay que seguir trabajando para que todos entendamos que, en algún momento, podríamos necesitar de un órgano”


En el marco del Día Mundial de la Donación de órganos, tejidos y trasplantes, que se celebra cada 14 de octubre, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el doctor Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS).

Cabe recordar que esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud para fomentar la decisión de ser donantes y así salvar la vida de otros; lo que hace pensar en si la gente tomó conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Al respecto, el doctor Esquivel aseguró que si bien “en Argentina está cambiando ese miedo que tenía la gente por los mitos que se instalaron durante muchos años” en el imaginario colectivo, “es muy difícil que de repente sólo con información o difusión uno pueda cambiar de postura en un momento tan feo, tan crítico, como es el fallecimiento de un familiar”.

Sin embargo, el galeno aseguró que a pesar de que el país “está mejorando muchísimo sus cifras de donantes, hay cerca de 10.000 personas esperando órganos; un poco más de 7.000 esperan tejidos y 2.500 aproximadamente, córneas; o sea que hace falta renovar esa conciencia porque  no solamente podríamos en algún momento ser donantes, sino que tenemos posibilidades de tener que recibir un órgano alguna vez”.

 

Ley Justina

La ley 27.447, reglamentada en enero de 2019, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. La norma se denomina así en homenaje a Justina Lo Cane, niña de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón.

Con respecto a esto, el doctor Esquivel comentó que “luego de reglamentada la Ley Justina, Argentina alcanzó cifras récord de donaciones de órganos sobre todo. Pero la pandemia interrumpió ese ciclo creciente, porque todos los procesos disminuyeron”; mientras que “Misiones mantuvo buenos valores de donantes”. Sin embargo y a pesar de esto “de todas maneras nunca es suficiente porque a medida que hay gente que recibe órganos y sale de lista de espera también hay gente que debido a enfermedades va ingresando a esa lista de espera”.

Continuando con el foco en la tierra colorada, el galeno dijo que si bien no son muchas los misioneros en esa lista, son alrededor de 120,  “el doble de esa cifra está esperando justamente para ingresar a dicha lista. Se están haciendo los estudios para saber si están en condiciones de recibir un órgano, especialmente riñones”.

Con respecto a la cantidad, el profesional comentó que “Misiones tiene un exceso de córneas porque por año hay muchos menos pacientes de las córneas que se obtienen por donación, a raíz de lo cual esas córneas van a todo el país, salvan la cista de muchos argentinos” y agregó que “en este momento estamos cerca ya de los 100 donantes de córneas y aunque muchas se descartan por diversos problemas, exceden mucho la cantidad que hace falta para satisfacer la lista de espera misionera”.

 

Urgencias y prioridades

Ante la consulta de si alguien de la provincia se encuentra como prioridad en la lista del Incucai a nivel nacional, el Director del CUCAIMIS afirmó  que “en este momento no, pero esa es una situación muy cambiante. Alguien que no es urgente hoy, mañana puede serlo”.

Ahora, “Argentina está conectada con el mundo por el tema de donación de células especialmente.  Muchos argentinos ya se han beneficiado con células que a veces vienen de muy lejos del otro lado del mundo por así decirlo y hay argentinos que han tenido también la generosidad de salvar vidas que no conocen y que nunca van a conocer y que están situados en países muy distantes”agregó.

Esquivel comentó también que este año en Misiones, “se hicieron dos ablaciones multiorgánicas. Estamos un poco bajos para lo que suele ser la provincia, pues para esta fecha solíamos estar en poco más de 15”, y teniendo presente la lista de espera mencionada “deberíamos mantener cifras que satisfagan” a quienes la conforman, que hoy son 120 personas. De éstas, poco más de 80 esperan riñones.

Finalmente el profesional remarcó que a Misiones le faltaría avanzar un poco más en lo que es donación de órganos, “igual que en todo el país, así que hay que seguir trabajando para todos entendamos que cada uno de nosotros o nuestra familia, en algún momento, podríamos necesitar un órgano”. Para ello, “dependemos de esa voluntad racional, consciente y lógica de que un cuerpo ya sin vida puede salvar otras vidas”.

La entrada “Hay que seguir trabajando para que todos entendamos que, en algún momento, podríamos necesitar de un órgano” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente