En cuatro meses, casi 20 mil hectáreas de Misiones fueron afectadas por los incendios


A fines de 2021 y principios de 2022, Misiones -al igual que varios puntos del país- se vieron afectados por los voraces y destructivos incendios que azotaron durante un crudo y caluroso verano.

El ingeniero Andrés Leszczuk, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y del CONICET, logró determinar -junto a otros pares de todo el país- cuántas hectáreas se quemaron en los distintos incedios que tuvieron lugar desde diciembre de 2021 a marzo de 2022.

Este lunes en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dio detalles de este duro informe ambiental que tiene como protagonista al suelo de la tierra colorada.

“Según nuestras estimaciones unas 19.600 hectáreas de Misiones se vieron afectadas por los incendios en solo cuatro meses, desde diciembre de 2021 a marzo de 2022”, detalló el ingeniero.

A lo que agregó: “De igual manera, nosotros creemos que pueden ser más. Nosotros llegamos a ese número en bases a sensores remotos, pero hay muchas superficies por corroborar“.

En tanto, al ser consultado cuál fue la zona más afectada de Misiones por los incendios, el especialista contó que “fue el centro de la provincia; más precisamente en lo que corresponde al incendio que hubo en el  Valle del Salto Encantado, fueron afectadas unas 10 mil hectáreas. La mitad del total de toda la superficie afectada en Misiones”.   

Por otra parte, el también integrante del CONICET reseñó que “un 73 por ciento, unas 14.500 hectáreas, fueron de bosques nativos; y un 18 por ciento eran plantaciones forestales”.    

Asimismo, con un dejo de resignación, comentó que las pérdidas, además de ser cuantiosas, son casi irreparables: “El tiempo de recuperación es incalculable; las pérdidas sufridas en el último verano no pueden estimarse, no solamente desde mi punto de vista; sino la de varios especialistas”.

La entrada En cuatro meses, casi 20 mil hectáreas de Misiones fueron afectadas por los incendios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente