“Con el calendario 2022 termina la Libreta Abierta”


El presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto “Colita” Galarza, confirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que en 2023 se pondrá fin a la libreta abierta en las escuelas de la provincia.

Para nosotros, con el calendario 2022 termina la Libreta Abierta y volvemos al régimen académico de tres materias previas como máximo para promocionar el año“, indicó, aunque aclaró que resta por acordar este último punto con las escuelas técnicas para adherirlo a la resolución del Ministerio de Educación.

Con el regreso de las tres previas como máximo para pasar de año, Galarza llamó a las familias a acompañar más que nunca a los alumnos en el proceso de ponerse al día con las materias. “El 50% de los que se inscriben para rendir no curren, y de los que rinden aprueban solo el 50%“, señaló.

“Nosotros pusimos este año nueve mesas de exámenes, e igual no resolvemos el problema, por eso es tan importante este proceso de revinculación y estas otras alternativas que hemos brindado para regularizar materias, como puede ser los trabajos de investigación, desarrollo de proyectos y demás, porque sino los chicos se van a quedar en diciembre con mucha materia, y seguramente en marzo se van a encontrar con un tribunal para poder ser evaluado en cada una de las áreas, cuando hoy tienen otras opciones que les permiten regularizar sus materias“, agregó.

Por otra parte, indicó que la idea del Consejo de Educación es que el miércoles 1 de marzo se de inicio con el calendario escolar 2023. “Es la propuesta a nivel federal. Nosotros debiéramos elevar la propuesta a la paritaria, tal vez lo hacemos el 3 de noviembre, porque siempre lo hacemos en consenso y acuerdo con las entidades gremiales”. De esta manera, la intención del Gobierno es cumplir con los 190 días de clases.

Por último, habló sobre la postura de Misiones respecto a sumar una hora extra de clases para el año que viene. “Salió un informe en uno de los medios nacionales donde dice que somos dos provincias, San Luis y Misiones, las que todavía no adherimos a la hora más de clase. Yo fui ferviente defensor de la jornada extendida, pero la verdad es que después el Gobierno Nacional se retiró, no se completaron estos programas, y nos quedan a la jurisdicciones las dificultades de afrontar los costos“, comentó.

En ese sentido, remarcó que el aporte nacional en materia de salario docente es de apenas de entre un 8 o 9%, “con lo cual somos extremadamente cauteloso al momento de definir esta hora más de clase, porque obviamente significa un 20% más de incremento salarial, por lo que aún no hay una definición de la jurisdicción respecto a incrementar la hora más de clase“.

La entrada “Con el calendario 2022 termina la Libreta Abierta” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente