El concurso literario “La Letra Rosa” ya tiene a sus ganadores


Como cada mes de octubre, la provincia se tiñe de rosa y organiza diversas actividades relacionadas a la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama. Y es en este marco que este miércoles se llevará a cabo la entrega de premios del certamen literario “La Letra Rosa”.

La médica mastóloga Laura Ruiz Díaz, una de las organizadoras del certamen, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de esta tercera edición, que tuvo como consigna “Misiones escribe Rosa”: “Tuvimos una excelente convocatoria, superamos ampliamente a los años anteriores, así que estamos muy contentas“.

El jurado ya seleccionó tres ganadores y una mención especial. La verdad que se demoró un poco porque hubo muchos trabajos, muy buenos todos, y costó un poquito llegar hasta a una conclusión, pero ya lograron dilucidar los tres primeros ganadores“, destacó.

De esta manera, el gran ganador fue “La música está puesta”, mientras que en el segundo lugar quedó “Cangrejo y acuarela”, y cerrando el podio “Y hubo un mañana”. Además, se entregará una mención especial al trabajo bautizado como “Letras rosas”.

Así las cosas, la entrega de los premios tendrá lugar este miércoles 19, precisamente el Día de la Prevención del Cáncer de Mama, desde las 18 en el Espacio Multicultural de la Costanera en Posadas. “Están todos invitados, el ingreso es libre y habrá un pequeño espectáculo. Van a concurrir los ganadores, porque la idea es conocerlos, que también lean sus obras y para agasajarlos“.

En cuanto a los premios, la también especialista en cirugía oncoplástica-mamaria comentó que “el primer premio es una publicación en el Diario de Primera Edición, eso sería un premio principal, después hay cinco premios aproximadamente para cada uno de los ganadores. Además todos van a ser publicados en mi página web, las obras de los tres primeros, y seguramente después iremos también publicando las otras obras que son muchas“.

Las campañas dan resultado

En otra parte de la charla, la doctora Laura Ruiz Díaz celebró que todas las actividades de prevención que se llevan adelante durante el mes de octubre luego se ven reflejadas en el aumento de las consultas y chequeos durante el año. “Veo una demanda espontánea en esa paciente que concurre porque tiene una duda, porque no se quedó con una sola opinión“, dijo.

Asimismo, resaltó que cada vez son más los hombres que recurren al consultorio por su propia cuenta. “Hace un par de años atrás yo no recibía consulta de un hombre en el consultorio por un nódulo o algún síntoma que tengan en las mamas, sino porque eran derivados por otros especialistas, como un cirujano o un médico clínico. Hoy en día veo que los hombres concurren porque se palparon un nódulo, porque tuvo un pequeño dolor en las mamas, o sea es espontánea la demanda, y eso es la verdad es muy importante porque el hombre también puede tener cáncer de mama, y veo que cada vez hay más conciencia de eso“.

En ese sentido, destacó la importancia de que la provincia cuente con sistema sanitario público preparado para estos exámenes. “En la provincia hay una red de mamógrafo y de personal idóneo, entrenado para recibir a estas pacientes, y sobre todo el hospital Madariaga. Todos cuentan con un equipo de excelencia, tanto la parte de imágenes, como en la parte quirúrgica, la parte oncológica, de rehabilitación, es un equipo que permite a esas pacientes que no cuentan con una obra social tener una atención de excelencia y de primera calidad

Por último, recalcó que “el 90% de los cánceres que son detectados en un estadio muy precoz, pueden curarse. Podemos ofrecer además un tratamiento conservador, que no sea mutilante para esta paciente, y si en aquellas oportunidades que sí o sí debemos ir a una cirugía mayor como una mastectomía, lo bueno es que ahora podemos ofrecer una cirugía reconstructiva reparadora, que esa paciente no vea alterada su imagen corporal, y que esto la verdad ayuda muchísimo en el tratamiento de esta paciente“, cerró.

 

La entrada El concurso literario “La Letra Rosa” ya tiene a sus ganadores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente