“Massa ve que Misiones es una provincia que se destaca en muchas cuestiones”


Misiones y las provincias que integran el Norte Grande lograron sacar conclusiones exitosas en la reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, con respecto a subsidios al transporte público y la tarifa energética diferencial de cara al Presupuesto 2023, todavía por aprobarse.

El diputado nacional por la renovación, Diego Sartori acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad  junto al diputado Carlos Fernández en la cumbre llevado a cabo ayer en Santiago del Estero.

En ese sentido, Sartori explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hemos planteado cuestiones que tienen que ver obviamente con nuestra provincia y cosas que se están discutiendo para poder esta semana dictaminar el presupuesto y la próxima semana ir a discutir en el recinto”.

Con respecto a los subsidios del transporte prometidos, dijo que “el ministro Massa prometió arreglar esa cuestión. El 18% se redistribuye a lo largo y ancho del país y el resto queda en Buenos Aires, porque el ministro dijo (a los gobernadores) que se van a redestinar fondos no reutilizables que había en un fideicomiso que no fueron utilizados para todas estas cuestiones que están pendientes“.

Sartori explicó que otro de los temas que se tocó es la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE. “Nuestro gobernador salió conforme”, afirmó.

Otro de los temas central como la tarifa diferencial energética. En ese sentido, dijo que en la reunión estaba la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, quien se comprometió a la suba de 550 a 750 kw en el tope subsidiado de energía contemplado para provincias como Misiones.

Además, se tocó el tema de las deudas que mantienen las empresas de energía con Cammesa. En ese sentido, explicó que Misiones “no quiere ser una provincia deudora, pero tampoco quiere ser acreedora, y esto la secretaria de Energía lo entendió claramente. Arreglemos las cuentas, nunca pudimos arreglar con Nación las regalías de Yacyretá y Salto Grande, cosa que ahora se quiere arreglar en kilowatt para equiparar“, sintetizó.

Agregó que “fue un avance y esperamos que se materialice en una documentación que nos ponga ya con una posición distinta en esta cuestión”.

 

Priorizar obras de infraestructura 

Sartori por otro lado explicó que Misiones fue “con una artillería” de solicitudes que Nación prometió a la provincia para el próximo año. Allí, el legislador explicó que “estamos discutiendo cuestiones, no fáciles porque eso hay que escuchar el otro lado también. Discutiendo también sin salir de la cuestión energética, el gobernador le reclamó (a Massa) las obras en línea de 500 kw, también la de San Isidro, Alem y Oberá, que son obras que están licitadas y hechas hace mucho tiempo y nunca se construyeron, así que ahí también se pierde mucha energía en el camino”, aseguró.

En contraposición, adicionó que Sergio Massa le pidió a Herrera Ahuad “que priorice obras de infraestructura, teniendo en cuenta el contexto económico que vive el país”. 

 

“Massa ve que Misiones es una provincia que se destaca en muchas cuestiones”

Por último, aseguró la grata relación del ministro Sergio Massa con la provincia de Misiones que abre una abanico de posibilidades en lo que respecta al federalismo tan solicitado por las provincias.

Expresó que eso “demuestra que podemos tener una chance diferente, porque él escucha a todos, tiene una buena relación con el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones (Carlos Rovira) y con los misioneros obviamente. Misiones es una provincia que él ve que se destaca con crecimiento, con política de Estado. Somos una provincia que no sólo va a pedir y que no da respuesta, somos una provincia que nos destacamos muchas cuestiones”, resaltó.

 

Misiones, clave en Diputados

Con respecto a lo que viene, lo esencial, que es la aprobación del Presupuesto nacional 2023 en el Congreso, Diego Sartori aseguró que acompañan al Frente de Todos en su aprobación, es una negociación que estamos llevando adelante y y nuestra posición es clave hoy en ese sentido, porque el voto de Misiones es clave a la hora de firmar dictamen, así que va a ser una una cuestión donde nosotros no estamos no queriendo aflojar muchas cosas para poder ser considerados de la mejor manera”, cerró.

La entrada “Massa ve que Misiones es una provincia que se destaca en muchas cuestiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente