Útiles escolares: “Hoy una lista básica para nivel Inicial cuesta 5 mil pesos y una completa 15 mil”


Estamos a menos de dos meses para que culmine el ciclo escolar 2022, por ello ya comienzan las inscripciones para lo que será el año entrante y a circular y confeccionarse las listas de útiles escolares; por lo que varios padres previsores ya comenzaron a consultar precios y a activar la calculadora de cara al año lectivo 2023.

A raíz de este movimiento en las librerías y negocios del ramo, este miércoles la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó Lorena López, integrante de la Librería Imperio de la capital provincial, quién realizó un detallado repaso del movimiento que ya se comienza a sentir ; el tema precios, aumentos y el detalle de algunos montos en cuanto a útiles escolares que se pueden conseguir ahora en octubre.

“Como años anteriores cuando inscriben a sus hijos, sobre todo en escuelas privadas, muchos papás ya van pidiendo cotizaciones y presupuestos para lo que será el año siguiente la canasta escolar“.

Además, agregó; “Que muchos padres eligen esta época del año, cuando la atención es más amena, más calma y de esa manera también uno puede ayudar a la economía familiar”.

Como dato estadístico, la comerciante detalló que “con bastante anticipación ya se acercan a la librería a consultar y comprar; y en noviembre y diciembre vamos a tener más de 15 listas por día”.

Por otra parte, y tras la escalada inflacionaria se le consultó a Lorena López cuanto aumentaron en promedio y en la actualidad cómo están los precios de los últiles escolares, incluido hasta este mes de octubre.

“Los útiles aumentaron en promedio un 20 por ciento; y papelería es lo que más se reciente; y hay que entender que por el momento se están manteniendo los precios“, resaltó.

Asimismo recordó que “ahora tenemos que esperar lo que serían anticipos de cartucheras y mochilas; que es lo que más los padres notan en el ticket en cuanto lo abultado del precio; porque eso es lo que se elije con mucho detenimiento para ver calidad y precios.

En tanto, añadió que “las compras por lo general se realizan en cuotas; también lo hacen con tarjeta; y si se paga con efectivo se ofrece un descuento en la época de mayor flujo. Años anteriores fue del 10 y 15 por ciento; ahora todavía no se especificó de cuanto será”

También destacó que “estamos adheridos al ‘Ahora Misiones’ del Banco Macro, los días lunes, martes y miércoles, con financiación en 3, 6 y 12 cuotas sin interés y con el reintegro correspondiente”.

Útiles escolares

A sacar lápiz y papel para tomar nota 

En otro tramo de la charla, Lorena comenzó a dar precios de algunos útiles escolares muy utilizados y requeridos todos los años, como ser: “un cuaderno tapa dura rayado de 100 hojas, de una buena marca -Rivadavia- Laprida o Exito, están en promedio de 1000 pesos; en cuanto a los cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, también primeras marcas están en promedio menos de mil pesos”.

Ya en la búsqueda de lápices de colores contó que “nosotros tenemos para ofrecer una marca propia de 12 lápices de colores largos, a 350 pesos,  y en cuanto a marcadores también podemos encontrar a 350 pesos”.

También se le preguntó cuánto es el valor de alguna de las listas que ya pudo lograr confeccionar para dar el precio total a los padres que solicitaron precios de la misma. “Para nivel inicial, una lista muy básica está en 5 mil pesos y una más completa e integral ronda en los 15 mil pesos”.

Las cartucheras de las más modernas y tecnológicas rondan los 4 mil pesos, según contó esta vendedora de la Librería Imperio, donde las más buscadas son: “la de los personajes de superhérores o bien de Harry Potter; en tanto las nenas buscan con imágenes de unicornios o de las muñecas LoL y también volvió a entrar en escena las clásicas de Barbie”.

En tanto, las mochilas básicas están “alrededor de 5 mil pesos y nuestra marca propia rondaría en 3800 hacia adelante. Igual, una de las que más demandas tienen son las mochilas de carrito, ahí en el tema precios y una de jardín se puede encontrar desde los 7 mil pesos y las de primaria de 15 mil pesos para arriba, una buena mochila que te acompaña todo el año.

Por último, la comerciante recomendó: “Si pueden anticiparse a las compras de utiles escolares es mejor, ya que ayuda en el tema precios y también para que uno pueda llevarse la lista escolar completa”.

La entrada Útiles escolares: “Hoy una lista básica para nivel Inicial cuesta 5 mil pesos y una completa 15 mil” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente