En noviembre analizarán la distorsión que se está dando en la pirámide docente


Este miércoles se cerró una nueva paritaria docente, donde se decretó que a partir del próximo mes los educadores de la provincia pasarán a tener un básico de 29.120 pesos, es decir, unos 3.120 pesos más de lo que venían cobraban hasta este mes.

Después de muchas horas de discusión y análisis de la situación tanto salarial como de la situación inflacionaria del país, hemos acordado un incremento al básico, que al mes de septiembre estaba en 26 mil pesos, para elevarlo a 29.120 pesos. En tanto que el Salario Inicial, que estaba a 76.200 pesos, lo elevamos a 83.820 pesos para el docente que recién se inicia“, comentó el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza.

De eta manera, el docente que tenga una antigüedad de 1 a 5 años estará cobrando $85.470 ; el docente con 6 a 9 años, 87.230 pesos; y el docente con 10 años o más, 89.990 pesos. “A esto en todos los casos se le suma el pasaje, que está por fuera de garantía, que es de $2.100 , y también se cobra por fuera de esta garantía la zona”, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por otra parte, indicó que estos acuerdos volverán a revisarse en el 3 de noviembre en una Mesa Técnica, donde además discutirán el problema que hoy existe en cuanto a los aumentos por antigüedad y otros temas puntuales que se plantearon en la última reunión.

Vamos a reunir la mesa técnica para revisar los adicionales que se habían planteado, y sobre todo analizar una distorsión que se está dando en la antigüedad en la pirámide docente. Hoy el docente que recién se inicia, tiene porcentualmente un incremento superior al que tiene más de 25 años. Esto es lo que queremos analizar y ver cómo lo podemos corregir para los próximos incrementos“, explicó Galarza.

Así las cosas, la discusión salarial, más allá de la mesa técnica del 3 de noviembre, se cierra en diciembre, en tanto que la siguiente sería recién para febrero. De todas maneras, señaló que de pasar algo extraordinario, no tendrían inconvenientes en volver a sentarse en enero.

Aclaró que en la paritaria de noviembre “estamos pensando en una proyección hacia diciembre, o sea, no solamente el mes de noviembre y después sentarnos en febrero, sino que el incremento también lo estamos pensando para el mes de diciembre

Por último, se refirió a la inquietud de algunos gremios, los cuales manifestaban una preocupación de que el mes de enero siempre quedaba en un limbo, es decir fuera de las negociaciones salariales tanto del año como del nuevo año. “Nosotros no podemos comprometer enero porque estamos ejecutando el presupuesto 2022, que termina el 31 de diciembre. A partir de enero empezamos a ejecutar el nuevo presupuesto aprobado por la Legislatura para el 2023, y ahí sí estaremos abierto para toda la discusión“, explicó al respecto Galarza.

La entrada En noviembre analizarán la distorsión que se está dando en la pirámide docente se publicó primero en Primera Edición.

Fuente