Subieron los montos de las multas por cruzar en rojo y por alta velocidad


Desde la semana pasada se actualizaron los valores de infracciones de tránsito, de acuerdo a lo que comunicó la Unidad Administrativa de Control de Infracciones (UACI) de Misiones. A partir de ahora, quienes no se detengan con luz roja del semáforo, antes de la senda peatonal o de la línea marcada para tal efecto, deberán abonar $21.245. En tanto, por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos en el artículo Nº 51 Ley XVIII – Nº 29 anexo I– pagarán $23.733.

En el caso de que el acta no esté vencida y/o que la persona elija hacer un descargo, accede al derecho de efectuar el pago voluntario, que tiene un valor de $11.598,50 si es misionero y en el caso de los foráneos es de $25.556,25 en el caso de Infracción al Artículo Nº 44, Ley XVIII – Nº 29 Anexo I (antes Ley 4.511-Adhesión Ley Nacional Nº 24.449).

En tanto, en el caso de excesos de velocidad, el monto a pagar voluntariamente para los residentes en la tierra colorada es de $10.469,20 y para los foráneos $19.212,50.

Es importante resaltar que, para los conductores que no son misioneros, el valor de las infracciones es de $45.312 por cruzar un semáforo en rojo y $32.625 por exceso de velocidad.

Los interesados en saber si poseen una infracción pendiente, deben ingresar a https://monitoreovialmisiones.info/#/consulta-infracciones para realizar la consulta. En la misma, consignando los datos de CUIL/CUIT o dominio, podrá conocer su estado al respecto.

También pueden acercarse a la UACI, avenida Comandante Espora 2248, Posadas de lunes a viernes de 7.30 a 17 y sábados de 8 a 12. Vía mail seguridadvialconsultas@misiones.gov.ar – callcenter@misiones.gov.ar

Programa de capacitaciones

Entendiendo que la educación y la concientización vial, son los ejes fundamentales, para lograr un cambio de cultura, alcanzando el objetivo, de que las personas conduzcan de manera responsable, y que eso permita desterrar estadísticas lamentables, en cuanto a la cantidad de siniestros viales, desde el Ministerio de Gobierno, dando continuidad al trabajo de capacitaciones en distintos ámbitos, lanzó el programa “Al conducir me cuido y te cuido”, dirigido a alumnos del nivel secundario.

Las capacitaciones, que comenzaron en septiembre y se extenderán hasta el mes de noviembre, consisten en una charla informativa y a la vez reflexiva, “que permita a los jóvenes tomar conciencia, sobre la importancia de conducir responsablemente, respetando las normas de tránsito, sobre todo a los egresados del nivel secundario, que, por lo general, transitan la edad en que por primera vez obtendrán su licencia de conducir”.

Las charlas, que están a cargo de un equipo integrado por miembros de la Policía Provincial (Dirección General de Seguridad Vial y Turismo), de la Dirección Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT), del Instituto Superior Andrés Guacurarí y de la Asociación Civil Motoqueros Misioneros, se fueron desarrollando en algunos municipios y se continuará, agregando nuevos destinos, de acuerdo a los tiempos disponibles.

Son más de 20 mil las licencias de conducir retenidas en Misiones

Con el crecimiento del parque automotor, que se da en mayor medida en verano, vacaciones de invierno e inicio escolar, también aumentan las retenciones de licencias, que de acuerdo a lo manifestado por Eduardo Puppio, director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (REPAT), las preventivas “ya superan las 20.467 en lo que va del año”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que existen tres tipos de sanciones, una de ellas son las retenciones de licencias, otra las infracciones judiciales y la tercera la quita de puntos scoring. “Con ese tipo de infracciones nos manejamos en el REPAT y elevamos los antecedentes de las personas a nuestro sistema informático”.

A pesar de las sanciones y lejos de mejorar la actitud de los conductores, Puppio indicó que “todos los años va creciendo, en pequeños porcentajes. Pero se debe a que aumentan la cantidad de licencias de conducir, aumenta la población y el parque automotor”.

Las más comunes

Las faltas más habituales entre los conductores, de acuerdo a lo expresado por el funcionario, están ligadas a alcoholemia positiva, exceso de velocidad y transgresión a los semáforos en rojo y la retención de la licencia de conducir y la quita de puntos, “depende del juez, es él quien decide qué tipo de infracción es, qué tipo de falta. A todo eso la sanción la pone el juez”, aclaró.

Ahora bien, existen dos motivos graves, que derivan en “sacar la licencia y la quita total de puntos; una de ellas es organizar picadas en la vía pública o actos de destreza y velocidad y la otra es conducir sin tener la licencia de conducir o inhabilitado o con la licencia suspendida”.

“En dichos casos se le quitan los 20 puntos de scoring -queda con 0 punto- y pierde la licencia de conducir por 60 días; tras los 60 días recupera la licencia y los 20 puntos y si vuelve a cometer infracciones comienzan a descontarle puntos, en caso de volver a perder todos los puntos; ya no serán 60 días, sino 120 días y así hasta que el juez decida o no si está en condiciones de seguir conduciendo. Todo depende del juez de Falta”.

Scoring nacional

Puppio recordó que en la provincia el scoring nacional rige desde el 2010. “Misiones fue el modelo de prueba en el país; fue la primera provincia en aplicarse. Nación comenzó a hacerlo hace unos meses a nivel nacional”.

Agregó que la tierra colorada en pionera en lo que se refiere a licencia de conducir como así también en educación vial.

Por otra parte, el director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito, expuso que en el caso de que los conductores sientan que a su entender la quita de puntos es injusta o inaplicable, pueden recurrir a la Justicia ordinaria. “Puede estar en su derecho, todos podemos equivocarnos; inclusive el juez de Faltas”.

La entrada Subieron los montos de las multas por cruzar en rojo y por alta velocidad se publicó primero en Primera Edición.

Fuente