“Se necesita un sistema impositivo diferenciado para poder competir”


En Misiones continúan las repercusiones por la intención de Paraguay de instalar una zona franca. “Indudablemente Paraguay y Brasil tienen bien en claro que se necesita un sistema impositivo diferenciado en esta zona para poder estar y competir con la realidad de cada uno de los países”, destacó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Horacio Dosso, presidente de la Cámara Comercio Jardín América.

“Desde la confederación económica venimos exigiendo que a Misiones se lo tiene que considerar en forma distinta en  materia impositiva al resto del país porque el 80% de nuestro territorio está en contacto con dos países”, indicó el dirigente.

“Nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo y creo que el Gobierno tomó conciencia a partir de lo que fue la pandemia. Cuando los misioneros obligadamente tuvieron que comprar en Misiones, se disparó el comercio el comercio, la recaudación impositiva”, agregó.

“Nos tenemos que sentar entre todos los dirigentes que están a cargo de las administraciones públicas y los emprendedores a tener una mirada distinta sobre la realidad económica”, destacó y analizó que eso “se va dando poco a poco porque, el uso de las billeteras digitales y las tarjetas y van modificando las cosas”.

Sobre como puede impactar la decisión de Paraguay en el consumidor misionero, Dosso analizó que “si los precios del otro lado son mucho más baratos, es una cosa lógica que la gente busquen métodos para que le rinda mejor la plata. Por eso, tenemos que ser inteligentes y pensar todos otro modelo impositivo, otro modelo social y económico porque este está en crisis y vemos como en los países de al lado reaccionan rápidamente”.

 

Por su parte, y también en diálogo con la FM 89.3, José Agüero, presidente de la Cámara Comercio de Eldorado sostuvo que “siempre hablamos en las diferentes Cámaras de Comercio acerca de la presión fiscal que tenemos. Es un tema que en algún momento vamos a tener que consensuar con nuestros gobernantes”.

Al mismo tiempo, sobre la Zona Aduanera Especial que Misiones logró incluir en el Presupuesto nacional de 2023, Agüero indicó que “sería una de las solución más pensando en el futuro”.

El dirigente también destacó la implementación de los Programas Ahora que lleva adelante el Gobierno provincial. “son un oxígeno para el comerciante y ayuda ambas partes, porque también es un beneficio para el consumidor”.

 

 

La entrada “Se necesita un sistema impositivo diferenciado para poder competir” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente