“Es posible prevenir la aparición del bullying en las escuelas”


La licenciada María Zysman, directora del equipo “Libres de Bullying” habló con FM 89.3 la radio de PRIMERA EDICIÓN y brindó una introducción acerca del preocupante tema; aseguró que en el ámbito escolar se pueden “detectar sus primeros indicios para que no avance”.

“El bullying es una acción intencional que se da entre niños y adolescentes que buscan humillar a un compañero y para eso necesita de la presencia de testigos, porque sino la humillación no aparece “, explicó Zysman.

De acuerdo a sus palabras, esa es una forma que tiene la violencia  que está construida, sin duda, por odio.

Ese odio, discriminación, celos, envidia que aparecen en los niños se puede educar. Se puede poner en palabras ,se puede trabajar se pueden generar escuelas en donde el conocimiento del otro sea fundamental “, remarcó.

“Nadie es superior al otro, nadie es inferior que hay muchas maneras de hacerse amigos pero nunca pueden buscarse esas amistades en función de la descalificación o el sufrimiento del otro “, amplió.

Capacitación

Para la licenciada María Zysman, urge la capacitación en las escuelas y la activación de gabinetes especializados, pero no hay que pensar en los profesionales como si fueran “la chancleta de mamá”, tal las declaraciones recientes de un directivo escolar de la Epet 11.

“La chancleta de mamá ahora se toma como un bello recuerdo, ¿ no?. Bueno, eso lo trabajé mucho en terapia, porque a mí me educaron a los chancletazos. Y yo no creo que la educación en violencia sirva. Eso en realidad nos generó que naturalicemos la violencia. Me parece que ningún golpe educa en la paz. Ninguna situación violenta, humillante o expulsiva, puede generar vínculos saludables“, afirmó.

“Un psicólogo en la escuela tiene muchas funciones: preventivas, en relación a la detección, al asesoramiento de los docentes de los chicos, al vínculo con los padres. A veces no alcanza, con un psicólogo en una escuela sino que hace falta un equipo interdisciplinario. Creo que una de las grandes faltas que tenemos en los establecimientos es el de mayor personal que pueda ocupar estos lugares muchas más horas, no compartir un equipo con varias escuelas en donde ese equipo dispone de poco tiempo para cada una y encima con una demanda de acción muy grande “, ejemplificó.

“No se trata solamente atender a la convivencia, sino detectar situaciones donde los chicos necesitan algo extra referido a situaciones difíciles con sus familias, por ejemplo. Pero sí, sin duda el psicólogo no es la chancleta de la mamá”, reiteró.

ACOSO. Suele manifestarse de diferente forma según el sexo, pero se destaca el físico, psicológico, verbal y social.

 

“Que no hagan lío”

Zysman relató su experiencia reciente con chicos de la primaria, sobre quienes dijo que , si bien no tienen en claro qué se necesita para que no haya bullying, sí requieren de los grandes “que no hagan lío”, cuando aparece un caso.

Y recalcó: “Ellos no quieren es que lo expongamos en nuestras redes, que hablemos en los grupos de padres exponiendo a los chicos, que vayamos a pelearnos con las maestras. Esto es lo que hace que a veces ellos se callen. No quieren ser interrogados y lo dicen con estas palabras. Los chicos están necesitando palabras, conversación, acción confidencial cuidadosa”.

Para le experta, los chicos necesitan que cuiden todos las acciones que se lleven adelante, no solamente obviamente a quien está siendo victimizado, que es el primero que tenemos que escuchar siempre, brindándole y construyendo confianza con él.

“No voy a hacer nada a tus espaldas, si vos no querés que hable, voy a esperar. Después tenemos que hacerle entender que tenemos que ir a hablar con la maestra para llegar a un acuerdo en relación a cómo cuidarlo dentro de la escuela y cómo mover ciertas cosas para que tenga él un grupo de amigos que haga de factor protector”, afirmó.

Nunca se debe humillar a nadie para enseñar a no humillar. Las acciones tienen que ser en privado tienen que ser cuidadosas entre los que están involucrados pero firmes al mismo tiempo. No es lo mismo portarse bien que portarse mal y si uno agrede a un compañero de manera intencional tiene que haber una consecuencia y esa consecuencia tiene que ser pedagógica tiene que ser reparatoria y si eso no alcanza, en cada caso puntual, habrá que ver el error y cambiar cosas para que no avance el dolor de quién está sufriendo”.

Cuando las familias no están presentes por distintos motivos, Zysman aseguró que no se trata de juzgar, sino de entender. Muchas veces la escuela es el único espacio que tienen donde son mirados, acompañados y escuchados.

“Entonces, aunque no se presenta la familia, hay que trabajar con esos chicos y aunque no se presente la familia de la manera que nosotros deseamos, tenemos que llevar a la familia que entienda que también tiene que modificar su manera de de criar, educar y que para eso también estamos nosotros como educadores”, acotó.

“Esto (por el bullying) se da en la escuela porque los chicos van más que nada a la escuela, pero a todo lugar donde los chicos pertenezcan y se sientan parte, en esos lugares también se puede trabajar en su prevención”.

Al hablar de las denuncias que llegaron a las oficinas de “Libres de bullying”, contó que los casos aumentaron cerca de un 100% en el último año.

“Es muy notable el crecimiento de la naturalización del bullying. Esta sensación de los chicos, que nadie está pudiendo enfrentar eso, preocupa”.

“Recién hablamos de las capacitaciones, es necesario. Pero me parece que lo más importante es la postura ética y en eso hago un llamado de atención. No podemos naturalizar apodos entre chicos, están volviendo a nombrarse con apodos que estaban superados”, ejemplificó.

“La naturalización del desprecio es el primer paso para hacer bullying. Hace falta ordenar algunos conceptos, las escuelas tienen que trabajar hacia adentro para poder contener prevenir, detectar, pero también tienen que tener una respuesta clara frente a la demanda de las familias”, urgió con respecto a la necesidad de más capacitación al mencionar que “ponerse apodos no es bullying pero también hay que trabajar en ello”.

Protocolos propios

“Nosotros insistimos en que no se puede armar un protocolo único para todas las escuelas y no se puede porque tenemos una diversidad enormes de instituciones. Si una escuela tiene un equipo dentro de la escuela, con un protocolo convoca al equipo y el equipo va a ir rápido, pero en otras en otras escuelas no, porque no tiene, Entonces es necesario un protocolo diferente”, reclamo la titular de “Libres de Bullying.

 

Urge que los docentes puedan sentarse a charlar, a pedir más capacitaciones dentro de las escuelas dentro del horario escolar para, por un lado aprender y por el otro lado juntarse con los demás y compartir experiencias y poder tener un propio protocolo.

Si bien hay una guía de trabajo, porque no se puede trabajar así nomas, esa guía tiene que ser adaptada a cada subcultura institucional.

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