Padre Barros: “Los chicos no estaban haciendo ningún culto a la muerte”


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas de la diócesis de Posadas,  se refirió entre otras cosas a la polémica desatada tras la convocatoria que realizó por el Ministerio Evangélico Tiempos de Salvación a una jornada de oración y bendición de Posadas para contrarrestar los efectos de lo que ellos entienden como un “culto a la muerte” realizado por los chicos de la Comercio 6 en la Estudiantina.

Recordemos que bajo el lema “Nunca se muere aquella persona que no es olvidada” los alumnos presentaron su alegoría basada en la película de Disney , Coco, con la intención, como indicó el profesor asesor, Cristian Cuevas de “ recordar a aquellos seres queridos que si bien fallecieron o no están físicamente más con nosotros, siguen en nuestra memoria, a través de la comida, del baile o la música”.

El padre Barros explicó que personalmente conoce cómo el pueblo mexicano celebra la Fiesta de los Fieles Difuntos  que es una celebración católica y  que la celebran con su cultura y religiosidad cultural. Y eso fue lo que a su entender representaron los alumnos de la Comercio 6.

Entiendo que los chicos representaron esa experiencia que no tenía nada que ver con el culto a la muerte y esa interpretación errónea, equivocada, sin comprender que han hecho algunos sectores evangélicos  y lo digo con respeto. Entiendo que los chicos simplemente intentaron representar algo que es muy propio de la cultura popular  y religiosa mexicana” expresó

Es una celebración católica  que une la conmemoración de los Fieles Difuntos con el deseo de recordar con cariño a los que han fallecido,a agradeciendo su paso por esta vida, agradeciendo lo que nos han dejado, recordándolos vivos.

Lo que hicieron los chicos no tiene nada que ver con el culto a la muerte. Los chicos representaron algo muy valioso, muy positivo que es la forma concreta que tiene el pueblo mexicano desde su cultura popular desde su religiosidad popular de celebrar la fiesta católica de la conmemoración de los fieles difuntos”, reiteró el sacerdote.

La entrada Padre Barros: “Los chicos no estaban haciendo ningún culto a la muerte” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente