Entre drama, terror y fantasía, salen a escena dos óperas primas misioneras


Desde hoy y hasta el 25 de noviembre las calles de Posadas y Oberá se verán revolucionadas por la presencia de técnicos, camarógrafos, actores y actrices y más, debido a que comienzan los rodajes de dos largometrajes íntegramente misioneros. Se trata de “La Gente de la Ruta”, del director obereño Lucas Koziarski y “Mitra, apaga la luz para poder ver”, ópera prima del posadeño Diego Bellocchio. 

El titular del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Mario Giménez destacó la realización de los dos filmes misioneros. “Más allá de todo el trabajo que trae aparejado esto, estamos muy contentos de que arranquen dos rodajes más este año”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones expresó que “con este maravilloso día está iniciando en Posadas ‘Mitra, apaga la luz para poder ver’, que es muy importante para el IAAviM porque fue un proyecto que hizo todo su recorrido, desde el desarrollo cuando era una idea todavía insipiente hasta este momento que llega el rodaje. Es una película ambiciosa, de género, con un presupuesto considerable”.

Además, dijo que en paralelo, “en la ciudad de Oberá está ‘La Gente de la Ruta’, una película también muy importante para nosotros porque está hecha, en gran medida, con equipos de egresados de la Tecnicatura de Medios Audiovisuales de la Facultad de Oberá. También a través de este acompañamiento están teniendo una primera experiencia de la producción de un largometraje” .

Resumió que “son dos proyectos en parte distintos, por la naturaleza de uno y otro; y en parte iguales porque son dos directores misioneros”.

Asimismo, mencionó que el rodaje durará tres semanas con tres bloques: en Posadas con locaciones urbanas, la segunda semana en Santa Inés para ámbitos más rurales y una tercera en una locación de la zona.

“La Gente de la Ruta”

En el caso de “La Gente de la Ruta”, con guion original de Koziarski, el largometraje de ficción y drama se basa en las vivencias de la infancia del director, de su barrio en Oberá sobre la ruta 14, el recuerdo de las visitas de parientes a su casa, el universo femenino del que fue parte junto a su abuela y tías; y, a su vez, la evocación de las mujeres que trabajaban en la ruta por la noche.

“Eran chicas que yo veía que estaban expuestas a una violencia muy natural, que estaban solas a la intemperie de la ruta sin ningún tipo de protección, como si fuera algo que no existe básicamente, y me llamaba mucho la atención”, contó Lucas y anticipó que la película tendrá algunos elementos fantásticos.

 

“Mitra, apaga la luz para poder ver”

Por otra parte, en el caso de “Mitra, apaga la luz para poder ver”, se trata de un proyecto de Bellocchio que tiene 7 años y mucho trayecto recorrido para llegar a esta instancia. “Para nosotros significa como un gran paso y como la concreción de un sueño, porque hacer esto es un sueño también en algún punto, sin romantizar el hacer cine, porque es un trabajo muy arduo, poder llegar al rodaje años después que surja una idea, al momento de filmar la peli, y sí, un poco es un sueño hecho realidad”, afirmó la productora de Montecine, Yamila Barnasthpol.

La entrada Entre drama, terror y fantasía, salen a escena dos óperas primas misioneras se publicó primero en Primera Edición.

Fuente