Un hombre de Eldorado se encuentra internado por Leishmaniasis visceral


Salud Pública de Misiones emitió una alerta por un caso sospechosos de Leishmaniasis visceral. De acuerdo al reporte oficial, se trata de un hombre de 34 años que es oriundo de la zona rural de Eldorado.

Durante el jueves por la noche acudió a la guardia de emergencia por tener un sangrado en materia fecal y hemorragia nasal, sumado a que este hombre explicó que hace seis meses presenta un cuadro febril, pérdida de peso.

Al detectarse en sus análisis las formas parasitarias compatibles con leishmaniasis, tanto intracitoplasmáticas como libres, los médicos pusieron en marcha el protocolo para casos de Leishmaniasis visceral, con una internación y tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, hasta el momento el paciente se encuentra estable y no se ha detectado en su núcleo familiar otras personas afectadas por los mismos síntomas.

A pesar de que el caso fue tratado como positivo por la sintomatología y la presencia del parásito, de todas formas, enviaron muestras al LACMI para confirmar por PCR la Leishmaniasis visceral.

Durante la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la doctora Karen Durañona, jefa del servicio de Hematología del SAMIC Eldorado, precisó que el paciente es un hombre de 34 años que ingresó el jueves a la guardia con un cuadro de fiebre, pérdida de peso, desgano, mal estado general y que en la última semana había comenzado con sangrado por materia fecal y por mucosas.

“Seis meses hace que estaba con fiebre, se automedicó en reiterada oportunidades con ibuprofeno y con distintos tipos de antipiréticos, y justamente la familia nos comentaba que es un poco reacio a la consulta, fue solamente porque comenzó con el sangrado”, lamentó la profesional.

También explicó que este hombre tenía muchos perros e “incluso la esposa me había comentado que unas semanas previas había muerto un perro muy adelgazado que probablemente haya sido uno de los que tenían la infección”.

El paciente sigue en un estado crítico, pero bueno, no llevamos ni siquiera una semana de tratamiento y es un tratamiento prolongado. Estamos esperando que el medicamento específico tenga su buena evolución y tenemos una esperanza más por la edad, porque es un joven de 34 años”, aclaró.

 

Qué es la leishmaniasis: tipo y cómo afecta

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae del género Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

Hay tres tipos de Leishmaniasis: la cutánea, la mucocutánea y la visceral. Esta última es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.

La entrada Un hombre de Eldorado se encuentra internado por Leishmaniasis visceral se publicó primero en Primera Edición.

Fuente