Misiones será sede del primer Encuentro Federal por la Prematurez


En el marco de la Semana Provincial del Prematuro que comienza mañana, el lunes 14 Misiones será sede del Primer Encuentro Federal por la Prematurez, un evento público y gratuito que unirá familias de bebés prematuros, profesionales de la salud de todo el país y fundaciones que trabajan en “abrazar la familia prematura”, como se denomina el lema de este año.

En ese contexto, la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Paula Schapovaloff, presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes y directora de la Línea 102, quien contó más detalles del primer encuentro federal.

Van a convivir durante todo el día varias provincias, para compartir las experiencias de cómo trabajan en diferentes neonatologías con el abrazo a las familias, porque este año el lema es ‘abrazando a las familias’. Sobre todo porque sabemos que hubo dos años muy complicados y muy tristes por la pandemia, muchos niños nacidos prematuros por mamás o papás con COVID-19”, explicó.

Es así que cada unidad “va a contar cómo se trabaja con las familias en cada región, porque claramente no es lo mismo trabajar con un niño que es prematuro en Misiones con las características que tenemos nosotros ya sea del clima, de cómo vivimos, de cómo somos, a diferencia de Chubut por ejemplo”, agregó Schapovaloff.

En ese sentido la presidenta de Pequeños Gigantes destacó que Misiones siempre estuvo a la vanguardia en materia de prematurez y algo que da cuenta de eso es que las tasas de mortalidad de bebés prematuros es algo que va en decenso en la provincia.

Hoy se reciben en las neos niños de 24 semanas de gestación y viven, eso es lo más importante porque tienen seguimiento hasta los seis o siete años, hasta la edad escolar en la que pueden acceder a terapias gratuitas. Ese seguimiento lo hacen nuestras neonatologías en la provincia”, explicó.

Para eso también es fundamental el rol de las fundaciones como Pequeños Gigantes, porque aparte del bebé hay que acompañar a toda la familia.

Sobre eso, “cuando nace un bebé prematuro, nace una familia prematura a la que hay que contener y a la que hay que tenerle mucha paciencia. Las mamás de estos pequeños guerreros somos súper ansiosas, queremos saber todo, queremos que salga. Un niño prematuro lleva a un montón de situaciones que no fueron esperadas”, afirmó.

Situaciones como por ejemplo irse de alta sin el bebé en brazos porque éste debe quedar internado, o donde la mamá no pudo dar de mamar o tocar en meses a su hijo que está en una incubadora, “ese es el abrazo a la familia del que hablamos”, finalizó.

La entrada Misiones será sede del primer Encuentro Federal por la Prematurez se publicó primero en Primera Edición.

Fuente