“Todos los niños tienen derecho a tener y crecer en una familia”


Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, y para muchas familias, parejas, mujeres y hombres solo, es una necesidad. Pero también es un derecho que se debe garantizar a los niños, niñas y adolescentes que están en el sistema adoptivo y no encuentran familia.

Según Claudia Galeano, titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (RUAAM) “existen muchos mitos en torno a la adopción”, por eso es importante dar a conocer a la comunidad del trabajo del RUAMM “que se encuentra encargado de esta tarea en Misiones”, dijo.

El RUAAM depende del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y es el lugar donde las familias o la persona que desee adoptar debe acudir en primer lugar para transitar la vía de adopción.

En ese sentido, explicó que “en realidad no se trata de un trámite burocrático, sino que desde el Registro se han creado herramientas para lograr mayor accesibilidad de todos los postulantes”.

 

Primeros pasos para ser adoptante 

Con respecto a los primeros pasos para los interesados en adopción, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que el RUAAM cuenta “con un formulario web  que está dentro de la página del Poder Judicial, que es el que inicia y dispara el proceso administrativo”.

En esa línea, “este proceso administrativo una vez que se culmina, presentando documentación y teniendo entrevista de evaluación, se va a conformar un legajo adoptivo de todas aquellas personas y familias que están interesadas en la adopción y que, a partir de las evaluaciones y documentación que presenten y de este legajo, van a tener la posibilidad de una vinculación adoptiva”, resumió.

Agregó que, a pesar de que la oficina del RUAAM se encuentra en Posadas (calle Rivadavia 2035) “esto nos permite llegar a todos los rincones de la provincia, a través de esta herramienta digital. Este formulario se completa desde un celular, cualquier computadora, yendo a un ciber”.

“Una vez que impacta dentro de nuestro sistema este mismo formulario, que necesita un teléfono tal vez de Internet, nosotros somos los que nos comunicamos con las personas o con las familias que intentan intentan comenzar este proceso de inscripción”, explicó.

Destacó que habitualmente hacen cursos de capacitación en distintos puntos de la provincia para lograr más accesibilidad, incluso dictan cursos virtuales a personas de otras localidades.

 

La importancia de la Red Federal de Registros de Adopción

Galeano destacó la función que cumple la Red Federal de Registros de Adopción, que brinda la posibilidad a chicos que “no tienen posibilidades adoptivas y van transitando cierto proceso en la búsqueda de familia”, que puedan ser adoptados en otra jurisdicción. 

Explicó que “cada familia o cada persona que se inscribe en todo el territorio nacional forma parte de esa Red Federal de Registros que está organizada por cada provincia, entonces si ese niño o niña o adolescente no tiene posibilidad de ser adoptado en Misiones se abre otro proceso de mucha fluidez, y trabajamos en red para tratar de que se le pueda garantizar el derecho a crecer en la familia. Entonces si hay alguna familia inscripta en otra jurisdicción, ese niño va a tener posibilidades de vincularse adoptivamente con otra familia de otra jurisdicción”. 

Igualmente, resaltó que “también se escucha al niño para ver si quiere y desea realmente cambiar su centro de vida a otra provincia. Es mucho el trabajo que se realiza, siempre de manera articulada, de manera compartida con otros registros y donde tenemos que intercambiar información, ver si los adoptantes que se encuentran en otras provincias aceptarían estar dispuestos a avanzar en una vinculación o no; eso supone el traslado de la familia acá a Misiones, hay que generar otros dispositivos para esa vinculación”.

 

Unos 14 chicos buscan familia 

Por otra parte, la titular del RUAAM contó que en su página web hay otro escenario, que es una convocatoria pública, para dar respuestas a los casos más difíciles que no encuentran familias en Misiones ni en otra jurisdicción. “Son chicos más grandes, adolescentes, chicos y chicas con problemas de salud, grupos de hermanos, que son los más difíciles en este proceso de búsqueda de familias, pero son alrededor de 14 expedientes“, contó.

Seguidamente, contó cómo se fue transformando positivamente el Registro y Misiones con respecto a los casos de chicos que buscan ser adoptados. Mencionó que “de eso se trata la adopción, de poder entender que tal vez en el sistema adoptivo no llegan solamente bebés de 0 a 3 años, esos son los casos excepcionales. En la mayoría de los casos estamos hablando de niños de la segunda infancia (a partir de los 7 u 8 años); y la franja etaria que mayor cuantía está llegando al sistema tiene que ver con la de 10 a 13 años, que son los adoptantes que en menos cantidad se inscriben al registro, entonces también es un trabajo cotidiano permanente, tratar de visibilizar la necesidad de encontrar familia para niños de estas edades y con determinadas características también”.

Especificó que “se trata de una tarea que demanda mucho trabajo, mucha sensibilización y mucha promoción de los derechos de los chicos. Esto de poder entender que todos los niños tienen derecho a tener y a crecer en una familia, entonces por ahí hay experiencias que hay que replicarlas y se está trabajando en eso permanente y positivamente también en Misiones”.

La entrada “Todos los niños tienen derecho a tener y crecer en una familia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente