Crecimiento sostenido de la construcción en Misiones: el empleo registrado aumentó 28%


El sector de la construcción continúa con un crecimiento sostenido en la tierra colorada, según los datos obtenidos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que relevó las cifras que hablan de una estabilidad en el crecimiento.

“A su vez, también hubo un impulso de las obras privadas y de la obra pública, que es financiada por la provincia”, rescató el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Nicolás Dei Castelli, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Todavía no tenemos la cifra precisa que elabora el IPEC sobre cuánto ha crecido la obra privada, pero está a la vista el crecimiento que esta teniendo la ciudad: lo mismo pasa con las remodelaciones que nunca pararon después de la pandemia. Todo ello está generando un movimiento importante en la provincia”.

En ese contexto, el empleo registrado en la construcción en Misiones aumentó un 28% y ya son 9.944 los obreros que cuentan con trabajo formal.

 

Inconvenientes para conseguir materiales

Más allá del optimismo por la aceleración del empleo en el rubro, siguen habiendo innumerables inconvenientes para la compra de materiales por causa de la inflación.

“El impacto de la inflación ha sido muy importante, por ende la metodología es que haya actualizaciones en los contratos, pero a veces son muy lentas y eso desfinancia a las empresas”, dijo.

Y amplió: “Otro problema aparejado a la inflación es la dificultad para importar insumos al precio justo y en tiempo y forma”.

“Antes era más común comprar directamente de fábrica y saber cuándo te iban a entregar y la verdad que hoy es una lotería. A veces compras en fábrica y te llega cuando ya no lo necesitas, pero bueno por ahí se opta por comprar los insumos que son básicos para la construcción como los hierros, perfiles y chapas, ya que se sabe que en algún momento llegan y siempre se necesitan”.

“Hoy ocurre que estamos comprando insumos donde haya y pagando de más“, lamentó.

“En la parte eléctrica, hay un gran problema con el cobre y también los plazos son eternos, así que bueno, vamos haciendo un poco de un poco de malabares, además porque han aumentado mucho”.

“Hace poco averigüé unos aisladores que se usan en líneas eléctricas, me informan que los costos han cambiado del dólar nacional al blue. Claramente por el problema que tienen las empresas para importarlo”, se explayó el dirigente empresarial.

El hombre también contó su experiencia sobre las dificultades para conseguir vidrios:

 

Tarde 60 días en conseguir un vidrio para cambiar ventanita de mi casa. Lo mismo  estuvo pasando con las cubiertas que hoy está más o menos. Para nosotros el transporte es clave lo mismo con el combustible que antes era algo sencillo de conseguir. Todo se tornó un poco más complejo“, aseguró

 

Inconvenientes para conseguir personal

Dei Castelli se refirió también a la reciente reunión celebrada con el secretario general de la UOCRA en Misiones, con varios temas en agenda, entre ellos las dificultades para conseguir mano de obra calificada.

“También se analizó la problemática que puede aparecer con este Decreto Nacional que da facultades a la cooperativas para que puedan ejecutar obras en construcción hasta 300 millones de pesos, con otra metodología de trabajo que tenemos nosotros porque de hecho otorga algunos beneficios fiscales que nosotros no tenemos y esos montos de obra impactan directamente a las empresas pyme que acá, en la provincia, tenemos muchas”, finalizó.

La entrada Crecimiento sostenido de la construcción en Misiones: el empleo registrado aumentó 28% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente