Semana de Prevención del Cáncer de Piel: realizarán controles sin turnos en el Hospital Madariaga


El 14 de noviembre iniciará la Semana de Prevención del Cáncer de Piel y en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas el área especializada en esta patología llevará adelante una campaña informativa y de prevención destinada a todos los ciudadanos.

Quienes se acerquen al Hospital podrán hacerse un chequeo sin turno previo, por la mañana de 8 a 12, y durante la tarde a partir de las 14 y hasta las 16. Además recibirán material con información y recomendaciones que le permitan detectar posibles síntomas o mejorar sus métodos de cuidado.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones la dermatóloga Gabriela González Campos, integrante del servicio de Dermatología del Hospital, mencionó cuáles son los indicios a los que hay que prestar principal atención y describió de qué se trata esta campaña.

Dijo que las jornadas se enmarcan dentro de la “prevención secundaria”, es decir, “poder controlar la piel de los pacientes”, y recomendó que este chequeo debería hacerse al menos una vez al año con el especialista, porque “la mirada dermatológica puede detectar lesiones que una persona no detecta o no reconoce”, sugirió.

Aclaró que de todas maneras serán turnos limitados debido a la capacidad de tiempo y disponibilidad, pero que igualmente, además de los controles, brindarán charlas y entregarán material informativo. “También les pediremos que completen una planilla para saber si tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, conocer cuáles son sus métodos de cuidados”, y otras características que servirán de relevamiento.

En cuanto a los casos registrados en la provincia, González Campos dijo que de acuerdo a los números del Hospital Madariaga y a las estadísticas, “se ajustan de manera similar a las cifras del país”.

Aunque reconoció que probablemente existan algunos casos más que aún no han sido identificados, debido a las actividades recreativas y laborales que se desarrollan al aire libre y el clima particular con el que cuenta Misiones. “Estamos trabajando principalmente sobre el cáncer de piel basocelular, que es el más frecuente”, contó.

 

La importancia de la prevención y la consulta médica inmediata

La dermatóloga recomendó que revisarse la piel para tratar de detectar lesiones, como “una herida que no cierra, un lunar que cambió de color, tamaño o forma, la aparición de manchas”, siempre es un hábito indispensable y, por supuesto, estar más atentos si hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

“También haremos énfasis en la prevención primaria brindando información acerca de cómo evitar acumular radiaciones en la piel, porque el cáncer de piel va de la mano de la radiación solar acumulada”.

Entre las recomendaciones, Gabriela González Campos indicó: usar sombreros, anteojos de sol, ropa adecuada, tratar de circular bajo la sombra, utilizar correctamente el protector solar y evitar salir en horarios de mayor incidencia solar (de 10 a 16 horas).

En cuanto al uso de protector solar recordó que lo adecuado es aplicárselo cada dos horas, aunque el tiempo puede variar según la contextura física de la persona. Además, dijo que “hay que utilizarlo todo el año e incluso en días nublados”, ya que “las nubes solo filtran el 20% de las radiaciones solares”.

“De todas maneras, aunque se aplique el protector solar usualmente, no hay que descuidar las otras normas de protección y prevención”, insistió.

Por último, aclaró que el cáncer de piel tiene cura, siempre y cuando sea atendido a tiempo por un especialista. En este punto recalcó la importancia de prestar atención a lesiones y cambios en la piel, para acudir a una consulta y a un posterior diagnóstico.

 

La entrada Semana de Prevención del Cáncer de Piel: realizarán controles sin turnos en el Hospital Madariaga se publicó primero en Primera Edición.

Fuente