Aseguran que todavía no hay desabastecimiento de alimentos balanceados en Misiones


Por trabas a las importaciones, que perjudica el acceso al mercado cambiario a las empresas argentinas, la crisis pega en todo los sectores del agronegocio. Tras la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) hizo reiterados reclamos para tratar de llegar a una solución, sin embargo el horizonte sigue negro para el sector. 

Además de afectar a la producción de alimentos, la problemática se extiende a otras cadenas de valor, como carne, huevo, leche, cerdos, aves y mascotas.

Con respecto a esto último, el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo explicó que en Misiones “por el momento aquí hay algunos faltantes puntuales, pero no podemos decir que no hay más alimentos. Algunas marcas no llegan, sin embargo no hemos tenido problemas en el suministro”. 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Castillo contó que, por ejemplo, en otras provincias del país donde sí se reporta que las veterinarias “están a pocos días de quedarse sin alimento para sus mascotas”.

No obstante, advirtió que si padecen otro problema y es el aumento de los precios. En la tierra colorada, hasta ahora, la mayor complicación es lidiar con los valores que se aplican “todas las semanas”, dijo.

En ese sentido, el veterinario analizó que las subas que se aplican escalan alrededor del 5%, ya que “acompañan el ritmo de la inflación general mensual”.

Si a la industria de los balanceados le empiezan a faltar algunos insumos que son importados bueno, quizás ahí se podría se podría empezar a complicar la situación; sin embargo ninguno de los proveedores nos han avisado hasta ahora que van a faltar productos”, insistió.

Tampoco se puede reemplazar

“En cuanto al mercado de fabricación de alimentos balanceados, además de los dirigidos a mascotas, hay un sinnúmero de elaboradores de alimentos para aves, Cerdos, vacunos quienes están teniendo inconveniente para introducir  aditivos y conservantes, que es lo va a estar faltando“, añadió Castillo.

Según lo que contó el veterinario Pablo Castillo en la charla radial, otra de las complicaciones que se están viendo tiene que ver con la compra de todos los ingredientes que están en la formulación.

“Reemplazar algún componente en la formulación también se ve complicado porque uno tiene la habilitación en Senasa que es quien registra todo lo que es los alimentos balanceados para los animales, que tiene que tener esa esa composición, y no se puede reemplazar”, manifestó el hombre

Provisión espaciada de medicamentos

El veterinario contó durante la charla que en el stock de medicamentos, aunque tampoco está en riesgo, si hay una notoria baja en la provisión, la cual además es cada vez más espaciada.

“Ahí sise nota más el faltante, en el sentido que uno pide 10 cajas de un medicamento, sólo te mandan dos es decir. sin que falten están habiendo menos”, subrayó.

Acciones solidarias

En el último tramo de la nota, el dirigente de los veterinarios en Misiones resaltó acciones y resultados solidarios llevado a cabo por estos profesionales: las donaciones de frazadas y utiles escolares para 18 comunidades guaranies.

“Este año pudimos pudimos retornar una acción solidaria, que consiste en ir a las comunidades guaraníes y hacer vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones y en casos hacemos también castraciones esterilizaciones y notamos poco acompañamiento de de la población en general. Esto puede deberse a la fuerte crisis económica”, reflejó.

La entrada Aseguran que todavía no hay desabastecimiento de alimentos balanceados en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente