Frigoríficos también en alerta por escasez de insumos para la producción de alimentos


Otro de los sectores que se ve afectado por la limitación de importaciones es el de la producción de alimentos y, en este caso, el de los frigoríficos.

Justamente, Luis Mieth, presidente de la Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem Limitada (Cofra), describió en la FM de las Misiones cuál es el panorama actual del sector y especificó sus proyecciones, al tiempo que admitió que el 2023 será un año sumamente complicado.

Puntualizó que desde la cooperativa mantienen una producción estandarizada: “en lo que va del año hemos crecido en la producción casi un 5% con respecto al interanual, cerrando octubre del 2021. Eso se viene dando y calculamos cerrar diciembre de este año con un 7% (con respecto al año pasado)”, inició Mieth.

Al tratarse de una “producción proyectada”, dijo que la obtienen en función del crecimiento que han logrado en las granjas y con los productores. “Buscamos asegurar un poco más de cerdos en cabeza y un poco más en kilos cada cerdo, así que tenemos un 7% más con respecto a fin de noviembre del año pasado”, indicó.

Por el mismo motivo -la producción proyectada- el presidente de la cooperativa dijo que “no pueden vender más de la cuenta”, pero hacen los cálculos en base al sistema productivo y de crecimiento, ya que “en diciembre calculan vender entre un 8% y 10% más que en diciembre del año pasado”, todo esto “en función de la producción que está previamente proyectada desde marzo de 2022”.

 

Insumos para la nutrición y sanidad del animal

Al igual que el titular del Colegio de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, el presidente de Cofra admitió que la situación “está complicada porque hay insumos que se necesitan y que son importados, eso se está poniendo difícil y bastante áspero. También nos complica la faltante de insumos para la línea de chacinados”.

Aunque era algo esperable para estas fechas, ya que “en junio, julio, cuando se estableció la no importación de materias primas, se sabía que en noviembre iba a complicarse el panorama y los proveedores nos alertaron”, mencionó el titular, a la vez que resaltó que tanto ellos como los proveedores trataron de desarrollar acciones para poder sostener la producción de alimentos para los cerdos.

Otro factor que complica la situación del sector es la sequía que comenzó a intensificarse desde septiembre en el país. “Ya hay un informe y estadísticas que indican que el país, por la sequía, producirá 11 millones de toneladas menos de trigo, y a esa fecha debería estar sembrado el 84% de la soja y arrancando con el maíz. El maíz todavía no se empezó a sembrar y la soja hasta la semana pasada no llegaron a sembrar un 24%”, contó a modo de ejemplo el empresario.

 

Autoabastecimiento al menos hasta fin de año

Mieth relató que el equipo mantiene cierto stock, como de maíz y de soja, “para tres meses aproximadamente”; aunque en todo momento acopian para mantenerlo, sobre todo de la base que es el maíz, para la producción de cerdo.

 

“Igual, actualmente hay una faltante complicada. Todos tratan de mantener el stock pero se consume y es difícil autoabastecerse o importar para seguir sosteniendo la necesidad de los clientes. Si no hay una solución rápida entre noviembre y diciembre, esta situación se va a agravar”.

 

Por último, dijo que tanto ellos como los proveedores realizaron reclamos formales ante la política de Estado a partir de la cual “hoy no se está importando materia prima”. A la vez que lamentó el golpe de la inflación mes a mes: “No hay quien pueda sostener un precio hoy en día, sea del rubro que sea”, apuntó.

La entrada Frigoríficos también en alerta por escasez de insumos para la producción de alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente