Misiones tiene 14 expedientes en convocatoria pública para adopciones


En Misiones, agotadas las instancias para personas y familias registradas como adoptantes, abren una convocatoria pública en el resto de las jurisdicciones de la red nacional. Esto sucede para lograr una adopción en casos más complicados, como chicos más grandes, adolescentes o con alguna patología.

La titular del Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUAAM), Claudia Galeano, contó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que en las convocatorias públicas, actualmente “son alrededor de 14 expedientes” y en la provincia “hay dos grupos de hermanos que están en búsqueda de familia por convocatoria pública”.

Acerca del camino para la adopción, detalló que “los que no tienen posibilidades adoptivas en la provincia van transitando el proceso en búsqueda de familias a través de la red federal de registros. Entonces, si hay otra familia inscripta en otra jurisdicción, ese niño va a tener la posibilidad de vincularse con ella”.

Asimismo, Galeano explicó que “se lo escucha al niño, para ver si realmente desea cambiar su centro de vida a otra provincia. También se trabaja en red para ver si adoptantes de otras provincias están dispuestos a avanzar en una vinculación adoptiva o no”.

De no encontrar familias en otras provincias, compartió que “se abre otro escenario, de convocatorias públicas, donde se aceptan familias no inscriptas en ningún registro provincial, aunque supone otras evaluaciones más complejas”. Entre los casos más complejos, donde se encuentran los 14 expedientes de convocatoria pública, indicó que “son de edades más grandes, adolescentes, chicos y chicas con problemas de salud, grupos de hermanos; estos son los casos más difíciles de búsqueda de familias”.

La titular del RUAAM aseguró que “tuvimos vinculaciones adoptivas de niños más grandes y adolescentes inclusive, dentro de Posadas y en muchos puntos de la provincia, donde con mucho acompañamiento aceptaron y se encuentran en estos momentos en guarda con fines de adopción, algunos ya iniciando la adopción plena”. Galeno resaltó en el sistema adoptivo “no llegan sólo niños chiquitos, bebés, porque son los casos excepcionales”. En realidad, “la mayoría de las veces hablamos de niños de la segunda infancia, a partir de los 7 u 8 años. La franja etaria que llega en mayor cuantía es de 10 a 13 años”, agregó.

Entre los mitos, se piensa que parejas casadas tienen mayores posibilidades de adopción: “En realidad lo que se evalúa son las capacidades parentales adoptivas, de las personas y las familias. En el Registro tenemos personas solteras, mujeres y varones, que están inscriptos, lo cual es bueno porque visibiliza que el rol de cuidado de un niño no debe estar exclusivamente a cargo de una mujer”. En este sentido, aseguró que “tuvimos muy buenos resultados con hombres en el Registro y algunos actualmente están con guarda para adopción”.

Por otra parte, en el Registro “tenemos matrimonios con y sin hijos, personas solteras, matrimonios igualitarios, tanto de varones como de mujeres”. Remarcó que “el proceso de adopción es un instrumento jurídico focalizado en garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia, sin ningún tipo de discriminación de la conformación familiar”.

Recordó además que en el país “la adopción viene transitando cambios profundos hace tiempo, pero creo que llegó a un punto de inflexión en 2015 cuando se modifica el Código Civil y Comercial”.

En el proceso aparecen “muchos mitos” y aclaró que “no se trata de un trámite burocrático y desde el Registro se han creado herramientas para lograr mayor accesibilidad a todos los postulantes”. Entre las modificaciones, señaló que “se creó un formulario web en la página del Poder Judicial (para llegar a toda la provincia) que inicia el proceso administrativo, que se culmina al presentar documentación y con entrevistas de evaluación para conformar un legajo adoptivo de familias y personas interesadas. A partir de esto, van a tener la posibilidad de una vinculación adoptiva”.

La entrada Misiones tiene 14 expedientes en convocatoria pública para adopciones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente