Aseguran que en las farmacias misioneras “no hay faltantes de medicamentos”


La traba a las importaciones sin duda afecta a la mayoría de los sectores de la Argentina, sin embargo en Misiones los que todavía no fueron afectados son los farmacéuticos, quienes aseguran que hay stock de medicamentos y no hay faltantes, salvo casos excepcionales.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gily Noemí Hata, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos explicó que “no hay faltantes de medicamentos, más que por ahí los estacionales, nada que no pueda ser sustituido. No hay faltantes en general”.

Aseguró que “por ahí nos faltan antialérgicos, antigripales y uno que otro anticonceptivo, entran en falta una semana nomás y después vuelve se vuelve a ingresar a la droguería”.

 

Hacer uso de la ley de prescripción de medicamentos genéricos

En Argentina existe la Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico, en el que toda receta o prescripción médica debe efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común.

En ese sentido, Hata mencionó que “siempre rescatamos del Colegio lo que es la prescripción por nombre genérico, la importancia de prescribir por el nombre de la monodroga o de la droga y no de la marca comercial así también nosotros podemos hacer la sustitución y poder venderlo de acuerdo al bolsillo del paciente”. 

Agregó que “si bien muchas veces se prescribe por nombre de comercial, nosotros desde la farmacia ofrecemos la gama de medicamentos que tenemos al paciente, aquellos que tienen la misma droga”. Y añadió que “también desde el Colegio impulsamos lo que es la venta de medicamentos exclusiva en la farmacia, porque el farmacéutico es el experto que puede asesorar al paciente”.

Además dijo que “el precio varía, los laboratorios más conocidos son un poco más caros, como en todos los rubros”.

 

Protectores solares vienen con aumentos 

Por otra parte, con el verano en el horizonte, Hata explicó que los protectores solares vienen con aumento con respecto al año pasado. Los precios varían, pero inician en los $2.000, dependiendo mucho la marca. “No hay faltantes, hay mucha variedad, si bien faltan las marcas reconocidas internacionales, contamos con marcas de industria nacional muy buenas que sirven igual”. 

Cambió mucho el tema de los factores, dijo, “los pacientes tomaron conciencia y piden más factores, de 30 FPS para arriba, para poder tener una adecuada protección. En esta época se dispara la venta por el tema de salidas al aire libre, a las piletas; pero hay personas que tienen la rutina de comprarlo durante el año”.

Como recomendación, exhortó a mirar la fecha de vencimiento de los protectores solares y también chequear el envase donde dice la cantidad de meses que sirve desde su apertura. “Dice 12m a veces o 6m uno puede mirar atrás y te dice cuánto tiempo puede estar abierto y es óptimo para que se siga usando. La mayoría son de seis meses, algunos por ahí tienen menos tiempo, la mayoría de 12 para arriba sobre todo porque los protectores solares se oxidan y y pierden su eficacia, por eso es importante revisar”.

Explicó que usualmente las obras sociales no cubren protectores solares, solo algunas, por ejemplo IPS que tiene cobertura del 50%.

La entrada Aseguran que en las farmacias misioneras “no hay faltantes de medicamentos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente