La importancia del sistema GIS en Misiones, una herramienta clave para la gestión diaria


ANÁLISIS. A través de sistema GIS meses atrás se analizaron datos para la prevención de incendios y restauración de bosque nativo en la zona lindante al Parque Provincial Salto Encantado. (Foto Ordenamiento Territorial).

Optimizar la gestión diaria, esa es su función primordial. El Sistema de Información Geográfica (GIS por las siglas de su nombre en inglés Geographical Information System) es una herramienta que llegó hace algunos años y ya es utilizada por empresas, gobiernos y personas para recopilar datos y mapas, analizarlos y solucionar problemas cotidianos.

En Misiones, el sistema GIS es utilizado en el día a día en cuestiones económicas, productivas, sociales y ambientales, entre otras.

Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología provincial explicó que “son herramientas tecnológicas que permiten la visualización del territorio, de los datos georreferenciados, es decir las calles, las rutas, la topografía, todos los datos territoriales que podamos imaginar, pueden ser rurales o urbanos”.

En función de esto, “combinando esos datos, nos permiten ir haciendo análisis, ir simplificando el gran cúmulo de información y poder hacer mejores análisis, tomar mejores decisiones, en definitiva simplifica mucho la gestión“, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

“Lo que nos permite esta herramienta es simplificar los recursos y también optimizar cada una de las decisiones territoriales que tomamos, porque si nosotros sabemos dónde está el problema con mayor exactitud, entonces nuestra gestión va a ser mucho mejor y vamos a estar optimizando mejor los recursos”, resumió. 

 

Importancia en cuestiones ambientales y productivas

 En la provincia de Misiones los sistemas GIS son una realidad y hoy son fundamentales para controlar y recopilar datos acerca de la situación hídrica, la sequía, los incendios, control de vegetaciones, las producciones en las chacras.

En ese sentido, Recamán contó que “con todo el complemento de lo que es la imagen satelital, los productores utilizan mucho el sistema GIS para verificar su producción, es una de las formas. Pero también se usa mucho para el cuidado del ambiente, hoy una herramienta fundamental para el control, para la prevención. Nosotros como Subsecretaría lo usamos mucho para el combate de los incendios, es decir, los sistemas GIS son un apoyo fundamental para el desarrollo de la gestión en el manejo del fuego”.

Adicionó que “también son muy importantes en las cuestiones sociales. Cuando la provincia tuvo emergencia alimentaria se utilizó para generar todo una base de datos. Se utilizan para las diferentes cuestiones, pueden ser económicas, productivas, sociales o ambientales”.

 

Jornadas de actividades por el “Día GIS Misiones”

DATOS. La sequía es un contrincante duro de vencer en la temporada de verano, así fue avanzando con el correr de los años.

Durante este miércoles 16 y jueves 17 se llevarán a cabo jornadas de actividades por el “Día GIS Misiones”. La actividad comenzó hoy a las 8 con las acreditaciones, al igual que mañana, hasta las 11.

Empresas privadas, organismos provinciales, técnicos formados en sistemas GIS, realizarán disertaciones de 15 minutos cada uno donde contarán cómo aplican la herramienta en su gestión diaria, la importancia y la construcción del dato, cómo tiene que ser el dato que se construye, etc. “Lo organizamos de una manera que nos parece productivo para el que vaya a escuchar, aprender y es abierta al público para el que quiera participar”, dijo Recamán.

La entrada La importancia del sistema GIS en Misiones, una herramienta clave para la gestión diaria se publicó primero en Primera Edición.

Fuente