“Las piletas son excelentes criaderos de mosquitos”: prevención y recomendaciones


Se acerca la temporada de verano y muchas familias ya comienzan a armar la clásica pileta “pelopincho”; otras hacen una inversión importante para construir piscinas en sus patios para aplacar el calor. En este combo también llegan los mosquitos y con ellos, las posibles enfermedades como puede ser el dengue, que en Misiones hace “estragos” durante la época estival.

“La piletas son excelentes criaderos de mosquitos”, alertó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas. En ese sentido, apuntó que trabajan en esos lugares “como criaderos de mosquitos”, ya que después “hay otra área de la Municipalidad que controla el tema piletas públicas. y eso que tiene que ver con el análisis de agua y habilitaciones”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “hacemos un trabajo muy particular que es ir casa por casa, donde nos permiten ingresar, revisamos los patios y donde encontramos piletas, hay muchas veces una consulta recurrente que es ¿qué se puede hacer?“.

 

Recomendaciones 

A modo de prevención, Tejerina explicó que “nosotros lo primero que decimos es que tienen que mantenerla limpia todo el año, aunque es costoso. Si no la pueden mantener limpia, se puede tapar con una media sombra, con un lona, algo para que los mosquitos no puedan poner huevos”, dijo.

Otra medida es, si no se puede tapar la pileta, utilizar herbicida, que es una opción barata. “Hay una que tiene un costo bastante bajo y son muy buenos, por ejemplo, el BTI, que es de venta libre, no es tóxico y es un insecticida muy específico para mosquitos. Vienen dos fórmulas: una líquida y una sólida. Conviene poner la sólida porque dura más tiempo, se puede poner una o dos cada mes, depende del tamaño de la pileta y ese herbicida va largando una sustancia que es una toxina que come las larvas de mosquito y así van muriendo”, sintetizó.

Seguidamente, explicó que las personas en temporada de verano usualmente limpia seguido sus piletas, sin embargo el problema surge durante el año, cuando las personas se olvidan de limpiar las piscinas o de desarmarlas, en caso de piletas de lona.

Referido a esto, Tejerina explicó que “nosotros vemos, por ejemplo en las pelopinchos encontramos (criaderos) durante todo el año, porque mucha gente la arma ahora en verano, pero después se olvida, entonces es bastante común encontrarlos en otoño, en invierno y las piletas pelopinchos son excelentes criaderos de mosquitos. Recomendamos siempre desarmar y guardar”, dijo.

A su vez, resaltó que “solemos encontrar criaderos de mosquitos, lo que no solemos encontrar es Aedes aegypti (transmisor del dengue), más si son piletas que están expuestas al sol, pero si otras especies que ponen huevos en las piletas”. Igualmente, aclaró que “no quiere decir que si el Aedes aegypti no tiene otro criadero no va a poner huevos también ahí en las piletas”.

Seguidamente, explicó que cuando están limpias las piletas con cloro, “los mosquitos casi no se reproducen”. El problema es que las personas, para abaratar costos, muchas veces tiran lavandina, que es hipoclorito.

 

La prevención sobre todo 

Por último, destacó el trabajo de prevención que deben hacer para que los vecinos tomen dimensión del problema. Contó que desde el área de Vigilancia y Control de Vectores  se acercan a las casas y solicitan a los dueños ingresar para hacer el control.

“En general, a las personas cuando vamos decimos que si tienen mosquitos en la pileta a los que primero le pican son a los dueños de casa. Entonces, se les explica cuáles son las medidas que tienen que tomar, se les enseña que ahí están las larvas, esos gusanitos que nadan en la pileta son futuros mosquitos, que son los que le van a picar mínimamente y si son dengue les van a enfermar”, resumió.

“Esto es un trabajo cotidiano, un trabajo de prevención; y como sabemos, cualquier enfermedad de la prevención necesita mucha difusión, mucha concientización, conversar mucho con con la sociedad para que puedan evitar tener estos problemas, ese es nuestro trabajo”, cerró.

La entrada “Las piletas son excelentes criaderos de mosquitos”: prevención y recomendaciones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente