¿Nuevo brote de coronavirus? “La gente se ha olvidado de ir a vacunarse”


Pese a que lo peor de la pandemia del coronavirus ya pasó, al parecer hay una nueva ola de infectados, pero es muy difícil saberlo a raíz de la falta de testeos y controles. A la vez, preocupa la ausencia de grandes y chicos que completen con el calendario de vacunación que sugiere 4 y hasta 5 dosis si es posible.

El aumento de casos de gripe y problemas respiratorios en el país y Misiones es una señal de alarma ante la llegada de esta de esta nueva ola, por ello este lunes por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el doctor Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo, magister en Salud Pública y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, quien hizo un fuerte llamado de atención.

En relación a este nuevo supuesto rebrote de coronavirus, dijo desde Córdoba que “es mas serio de lo que la gente cree. Europa estuvo complicada todos estos meses y aún hoy. Para danos una ida Alemania tenía el 55 por ciento de sus camas ocupadas con COVID; y todo lo que pasa en Europa es el preludio de lo que se vendrá en América”.

“Ya hay otros países vecinos que están más complicados aún que nosotros. Por ejemplo Chile y Brasil ya están tomado medidas de prevención y un poco más arriba Perú también tiene muchos problemas. Esto significa que el virus quiere seguir existiendo, persistiendo”, remarcó.

El doctor Hugo Pizzi

 

 

Acto seguido lamentó que “nosotros nos encontramos con que la gente está indiferente, indolente. La gente se ha olvidado de ir a vacunarse”.

“Argentina solo tiene buen índice de vacunación en la primera y segunda dosis; pero en la tercera y la cuarta es poquísimo, por lo tanto creo que ha llegado el momento de aprovechar las vacunas que se están venciendo e ir a los vacunatorios a vacunarse“.

 

“El que tiene la tercera y la cuarta dosis no se interna, no se muere. El virus en forma constante sigue desafiando”.

 

 

El rebrote iba a llegar a fin de año

Por otra parte, Pizzi recordó que los médicos se guían por las predicciones que se llevan adelante en base a estudios científicos, en las cuáles se adelantaba un nuevo brote para fines del 2022, cosa que está sucediendo.  

“En Capital Federal los casos confirmados aumentaron un 120 por ciento, han subido en Córdoba de manera considerable… El virus está, lo que pasa es que si de pronto uno tiene algún síntoma y se queda en su casa, lo más probable es que se confunda con otra patología y uno crea que es una gripe; y a lo mejor era COVID”, reseñó.

 

“El que tiene una o dos dosis está mal vacunado, le falta. El virus en forma constante se está cambiando el antifaz. Ahora, el mundo está siendo atacado por los nietos del virus Omicron que nació en Sudáfrica”.

 

Asimismo, volvió a remarcar que “hay indolencia e indiferencia de parte de la gente, que es lo peor que puede haber en una sociedad y realmente ellos creen que esto solo le va a pasar a los otros y esto no es así, este virus nos puede dar un gran disgusto. Ahora lo conocemos al enemigo, sabemos cómo defendernos, tenemos las vacunas para combatirlo”.

“Se murieron 131 mil personas, pero es como si nadie hubiese prestado atención a ese hecho y es terrible. Además, todos los hospitales de alta complejidad formamos grupos de médicos de distintas especialidades para tratar las secuelas del coronavirus, algunas irreversibles, como ser demencia”, lamentó.

Por último, el infectólogo planteó que “el objetivo de tener más dosis es porque este virus está cambiando en forma constante; y nosotros tenemos muertos con dos dosis. Si uno no quiere ser internado y no quiere morir, debe tener las cuatro dosis. Las vacunas sobran, no solo eso hubo dos partidas enormes que ya se vencieron”.

E modo de llamado extra de atención, Pizzi explicó que “las personas mayores de 50 años que tienen alguna patología preexistente, deben colocarse la quinta dosis, que es para fortificarlo y reforzarlo más contra este virus”.

La entrada ¿Nuevo brote de coronavirus? “La gente se ha olvidado de ir a vacunarse” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente