“Lo que pide la docencia universitaria es que se reabra la mesa de negociación”


Los docentes de las universidades nacionales del país siguen reclamando por una actualización de los salarios, aplastados por la inflación y que afecta a muchos sectores de la sociedad. En ese marco, convocaron a una Jornada Nacional de Lucha Docente que se realiza este martes.

Con respecto a los reclamos, “lo que pide la docencia en general es la reapertura de la mesa de negociación”, dijo Rubén Stasuck, secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM) en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Afirmó que esta mesa salarial en principio estaba prevista para diciembre, sin embargo, “ya quedó muy lejos”, dijo Stasuck y apuntó que “los docentes hoy ya están cobrando 16% por debajo de la inflación y con las proyecciones para diciembre, estaríamos por debajo del 18%.

“Todo el año los salarios estuvieron dos, tres, cuatro, cinco puntos por debajo de la inflación”, recalcó.

De esta manera, buscan equiparar el índice de precios con el índice salarial de los docentes universitarios. Por eso, reclaman por “un bono de $30.000 que sirva de compensación de las pérdidas que han tenido los salarios en el transcurso del año 2022”, dijo.

Seguidamente, explicó que no son los únicos reclamos. “También estamos pidiendo actualizaciones trimestrales de la jubilación y asistencia por el Impuesto a las Ganancias, entre otros puntos que plantea la docencia universitaria”.

Convocatoria 

Desde ADUNaM invitaron a todos los docentes universitarios a sumarse al reclamo que se lleva a cabo en todo el país y en Misiones se realiza en la plaza 9 de Julio de Posadas durante este martes donde, bajo un gazebo, visibilizan la lucha.

En ese sentido, Stasuck agregó que “estamos entrando en proceso de recesión educativa, por eso nos convocamos los docentes para hacer visible la problemática de todos los trabajadores”. En el lugar, se llevarán a cabo diferentes actividades.

La entrada “Lo que pide la docencia universitaria es que se reabra la mesa de negociación” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente