“El público mayor está acostumbrado al mate tradicional, los jóvenes buscan nuevos productos y alternativas”


Este miércoles, en el Día Nacional del Mate, la subgerente de Promoción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), María Marta Oria, adelantó lo que se vivirá durante la cuarta edición del encuentro Matear, en el predio de La Rural en Buenos Aires, donde la gente vivirá un fin de semana inolvidable junto al “oro verde misionero”, sus componentes, productos, novedades y rarezas, entre otros.

En diálogo telefónico con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Oria adelantó que “en esta cuarta edición del Matear vamos a tener más de 90 expositores entre empresas yerbateras y otros emprendedores que fabrican todo lo relacionado al mate”.

Aclaró que “esta feria apunta directamente al público, ya que es con entrada libre y gratuita. La gente se acerca a probar y consumir nuevas yerbas y experiencias”.

“Vamos a tener productores que tienen yerba mate orgánica, gourmet con blends, tradicionales, algunas empresas que tienen bebidas a base de yerba mate, destacándose cooperativas y pequeñas empresas que quieren mostrar sus productos en Buenos Aires”, enumeró.

Asimismo, contó que “en el stand del INYM vamos a tener y degustar el clásico tereré (mate frío) y el frozen (helado) de yerba mate”.

También añadió a la lista de atractivos que “habrá innovaciones como por ejemplo el mate con moringa; detalles de la Ruta de la Yerba Mate y el turismo relacionado en el ámbito de la yerba mate”.

En cuanto a la evolución de los gustos de los consumidores, Oria apuntó: “Creo que el público mayor, acostumbrado al mate tradicional, continúa en esa misma línea. Mientras que los jóvenes buscan nuevos productos y alternativas. Por ejemplo están muy en auge los blends de yerba mate, tanto en el país y en exterior. Acá en el país no está muy desarrollado las bebidas de yerba mate, pero ya hay algunas empresas que están incursionando en ello. También están las bebidas como si fueran mate cocido helado, saborizadas con limón“.

 

Curiosidades en escena

Consultada sobre algunas rarezas que podrán verse en Matear, contó que “una de las empresas que tiene blends de yerba mate desarrolló una para infusiones a base de chimichurri… y no es fea… Y hay otra a base de vino”.

Añadió que “también está muy de moda hacer la infusión de yerba mate gourmet y utilizarla como base para hacer un gin tonic”. 

 

¿El tereré es una bebida de culto?

Asimismo, también se le preguntó a la representante de la INYM si cuesta instalar como bebida al tereré entre la gente nacida en Buenos Aires o de otras provincias del país, que no sean del Nordeste argentino:

“En Buenos Aires cuesta y mucho. No es como en Misiones y las provincias cercanas, que es algo que uno lo toma casi desde que nace o está acostumbrado a beberlo desde chico. A la gente que lo prueba, le gusta, pero sobre todo a los jóvenes, que están abiertos a tomar y probar nuevas bebidas.  Sobre todo porque la yerba mate es saludable, natural y ya conoce los beneficios de la yerba mate”.

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