Hugo Passalacqua: “Nunca le escapé a ninguna responsabilidad, pero no decido yo”


El exgobernador de Misiones y actual vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Mario Hugo Passalacqua, visitó este lunes los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde mantuvo una extensa y relajada charla en la que se mostró “absolutamente convencido” de que en 2023 la Provincia debe desdoblar las elecciones con respecto a las nacionales.

Además, aunque no se animó a opinar sobre la posibilidad de ser él mismo quien encabece la candidatura de la Renovación a un nuevo periodo al frente de la Gobernación, deslizó que “nunca le escapé a ninguna responsabilidad”.

“Es una pregunta sencilla pero de respuesta casi imposible, porque nuestro espacio lo conduce Carlos Rovira, y él es el gran ordenador, el que pone cada cosa en su lugar, como (el seleccionador nacional de fútbol, Lionel) Scaloni. Y si vos confiás en el técnico, hay que dejar que la cosa fluya de esa manera, porque si no, entran las cuestiones personalistas, el yo quiero y el me gusta, y no se trata de eso: no se trata de satisfacer gustos ni vanidades personales“, sentenció.

Insistió en que “no es un tema de gusto, uno está para servir”, aunque aclaró que “yo nunca le escapé a ninguna responsabilidad, y ser gobernador es una gran responsabilidad”.

También remarcó que en 2023 se debe desdoblar las elecciones en Misiones, como ya se ha hecho varias veces, por “sensatez política”, porque “una cosa es la discusión de de lo nacional, que tiene otros ribetes, otras variable, otras temas y otros intereses, y otra cosa es la discusión de nuestra agenda misionera. Son dos cosas que si las mezclás, el resultado no es bueno porque uno por simpatía termina votando todas la boletas y no tienen nada que ver. Nosotros tenemos que discutir lo nuestro entre nosotros“.

Y consultado sobre cuál sería el principal desafío para el próximo Gobernador de Misiones, consideró que sería “hacerle entender a Buenos Aires, por las buenas y con respeto, que los provincianos están emergiendo. Yo creo que las provincias somos mucho más importantes que la Nación. Hay que plantarse con más energía que nunca, siempre con respeto, pero con mucha energía“.

 

Previamente, Passalacqua se había referido a la “inutilidad” de las PASO, las ventajas que traería a Misiones la Zona Especial Aduanera -de la que está convencido de que esta vez la Nación sí la va a establecer- y otras cuestiones. Estas son algunas de sus apreciaciones:

¿Qué opina de las PASO?

“Desde el día 1 dije que las PASO no me gustan, no las entiendo, no sé para qué están, me parecen como los partidos amistosos, que de pronto a mí me gusta el fútbol pero no miro los amistosos. Esto de movilizarse para ir a votar, todo el lío de fiscalización, la cantidad de gente, tenés que poner en escena de la Justicia, los presidentes de mesa, las urnas… Hay gente que le conviene y hay gente que no, pero yo siempre tuve la misma posición”.

 

Área Especial Aduanera

Después del veto presidencial hace dos años, “esta vez estamos en un camino diferente por el hecho que haya sido publicada. Es una una alquimia, una elaboración impositivo-geopolítica-económica inventada por nosotros, muy inteligentemente armada por Carlos (Rovira) y Oscar (Herrera Ahuad). Nos la merecemos porque somos la única provincia que está encorsetada en otras dos economías, estamos al lado de los países hermanos que queremos mucho pero ellos tienen sus propias reglas económicas y lo que ocurre en ellos impacta en Misiones. ¿Cómo nos vamos a tener un tratamiento particular cuando tenemos dos economías que te están apretando? No tenemos la posibilidad de de gestionar políticas monetarias, no podemos imprimir billetes, entonces se trata de mover la economía para poder recaudar. Es la única salida posible para que Misiones crezca aún más, nos merecemos eso porque el país nos quitó demasiadas cosas, somos la provincia del país que más aporta recursos propios al Presupuesto nacional, y cuando reparten eso que mandamos hay mucha inequidad. (El ministro de Economía, Sergio) Massa se ha comportado muy bien (con Misiones), ha hecho las cosas que son justas, así que estoy convencido de que vamos a tener el Área Especial Aduanera”.

 

¿Como ve el país?

“Yo tengo dos lecturas, dos miradas: una es lo que pasa en el odiosamente llamado país núcleo, el país central, que es trágico y a la vez te produce risa porque (compiten por) quién pega más fuerte, el que dice la grosería más grande, el que tuitea lo más explosivo, buscando el impacto mediático, para llamar la atención, entonces van llevando a un estado de estrés muy grande a la ciudadanía, que tiene dificultades para conseguir trabajo, que si lo tiene le cuesta conservarlo, que le resulta difícil llegar a fin de mes por la inflación: ese es el país real que ve el espectáculo grotesco y obsceno de quienes le tienen que solucionar los problemas. No se trata de un tema de cortesía, se trata de que no puedes tirarle más estrés a la gente sobre los problemas que ya tiene: uno que tiene que estar sereno, tranquilo para solucionar los problemas, son problemas muy complejos, no se puede resolver gritando. En este país parece como que nadie se escuche y todos se bardean, es una situación de show, entonces te sentís como huérfano, indefenso“.

 

¿Cómo ve a Misiones?

“En 12 años nos hemos convertido en la séptima u octava provincia del país, yo pertenezco a una escudería política y creo que mucho tiene que ver el misionerismo de la Renovación, pero el mérito es de la gente, que es muy emprendedora y no está para pelear: quiere disfrutar de la vida, de sus ríos, sus arroyos, tratar de comprar la motito, terminar su parrillita, mandar a los chicos a la escuela… Una vida muy simple y también gente muy emprendedora y muy cooperativa, la gente se junta para salir adelante. Hay aquí una especie de energía vital interior que -lo digo con el máximo respeto- no la veo en Corrientes, Catamarca, en La Rioja (…) Gobernar Misiones tiene su dificultades, por cómo está distribuida la gente, es dificultoso porque está muy desparramada la población y hay que llevarle la luz o el cable hasta allá, donde hay cinco casitas y un destacamento de Policía… Pero el misionero con sus ganas de trabajar te la hace fácil“.

La entrada Hugo Passalacqua: “Nunca le escapé a ninguna responsabilidad, pero no decido yo” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente